Marcha multitudinaria contra la operación policial en Donostia

DONOSTIA-. Representantes de diversos sindicatos de Euskal Herria han encabezado la marcha que ha comenzado desde el túnel del Antiguo para denunciar la operación policial llevada a cabo por la Policía española el martes. Entre otros, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide y el de ELA, Txiki Muñoz, han portado la pancarta que recoge el lema “Askatasunaren alde. Eskubide guztiak, guztiontzat”.

Aunque la cabeza de la marcha ha llegado al Boulevard donostiarra hacia las 18.15, las decenas de miles de personas que secundaban la marcha han necesitado mucho más tiempo.

Al final, en nombre de todos los sindicatos convocantes, Muñoz ha segurado que la operación contra dirigentes de la izquierda abertzale supone un intento de “torpedear” un proceso “que tiene que acabar irremediablemente confrontándose con el Estado de manera civil” por lo que ha animado a “abrir un espacio civil para confrontar democráticamente contra el Estado”.

El secretario general ha considerado “una buena noticia” que se dé la capacidad de conseguir convocar la protesta “para pedir la libertad de los detenidos”.

Gran apoyo

Minutos antes del comienzo de la manifestación desde el túnel de Antiguo miles de personas se concetraban en Ondarreta y a lo largo de todo el paseo de La Concha. Incluso cuando la manifestación llegaba a San Martin, todavía la gente que esperaba la llegada de la marcha se incorporaba a la protesta.

La manifestación ha recabado el apoyo de casi todas las formaciones que componen el mapa político vasco y en la misma marcha se han podido ver muchas caras conocidas. Han participado en la marcha miembros de la izquierda abertzale como es el caso de Rufi Etxeberria, detenido en el operativo policial y puesto en libertad tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón. También se encuentran en Donostia Tasio Erkizia o Jose Goirizelaia, además de representantes independentistas en las instituciones municipales como, por ejemplo, la alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia.

También dirigentes de PNV, EA, Aralar, Hamaikabat, Alternatiba e integrantes de organizaciones sociales y sindicales recorren el trayecto establecido para mostrar su oposición a la operación policial contra la izquierda abertzale. Entre ellos se encuentran los dirigentes jeltzales Joseba Egibar, Andoni Ortuzar e Iñaki Gerenabarrena.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que la marcha convocada por su sindicato y otras centrales nacionalistas contra la “agresión” que supuso la detención de varios dirigentes de la izquierda abertzale supone “un paso a un proceso que tiene que encarrilar las soluciones democráticas que necesita este país”. Etxaide ha realizado estas declaraciones momentos antes de la manifestación. 

Según ha asegurado, los manifestantes pretenden “decir que la represión no va a parar a un pueblo que quiere ser dueño de su futuro, a un pueblo que demanda y necesita soluciones democráticas, a un pueblo que no está dispuesto a ser pasivo ante una realidad que queremos superar”.

Por su parte, el miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha asegurado que la presencia de “la mayoría social y política” de Euskal Herria en la manifestación contra las detenciones, demuestra que hay una oposición mayoritaria en la sociedad vasca a “las ‘razzias’ policiales” y su apuesta “clara” por “soluciones democráticas”. Minutos antes de iniciarse la marcha, Erkizia expresó su satisfacción porque “la gran mayoría social, política y sindical diga basta ya al Estado, a todas sus atrocidades, detenciones e ilegalizaciones”.

Aunque sean decenas de miles las personas que marchan por las calles de Donostia, muchos de ellos se han visto afectados por los controles policiales instaladas en las carreteras cercanas a la capital guipuzcoana. Por ejemplo, según han informado testigos a GARA, en el peaje de Zarautz la Guardia Civil ha montado su control desde antes de las cuatro de la tarde y ha permanecido en el lugar más de una hora. A consecuencia ha habido largas colas en la A-8 en sentido Donostia.

Fuente: GARA

El substitut de Costa (PP) nega l’Holocaust i diu que és producte de la ‘propaganda jueva’ »