Comunicado de la Coordinadora Estatal sobre las movilizaciones del 22 de abril contra la privatización de la sanidad publica, contra el copago y por la derogación de la ley 15/97

La Coordinadora de Organizaciones por la Sanidad Pública, considera un éxito las movilizaciones llevadas a cabo el pasado 22 de abril en Valencia, Madrid y Barcelona (con lemas comunes “Sanidad: ni copago, ni privatización”. “Derogación de la Ley 15/97”) contra las políticas europeas en materia sanitaria.
Con motivo de la reunión de ministros de sanidad europeos, enmarcada en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea, celebrada el pasado dia 22 de abril, se han organizado una serie de actos reivindicativos en Valencia, Madrid y Barcelona, en defensa de la sanidad pública y de rechazo a las políticas privatizadoras y a los intentos de introducción de medidas de copago.
Hasta ahora los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país hemos disfrutado de un patrimonio social de incalculable valor; nos referimos a un sistema sanitario construido sobre los principios de universalidad, solidaridad y equidad. Desgraciadamente, por una parte, a la sombra de las corrientes de pensamiento mercantilista que dominan el escenario económico y político europeo, donde surgen de forma permanente consignas para la liberación de los servicios sanitarios o de fomento de la participación de la iniciativa privada y, por otra parte, con una legislación estatal permisiva con la privatización de la sanidad como es la Ley 15/97, se configura un contexto donde se permite y favorece que determinados personajes, al amparo de los resultados en las urnas, se otorguen la capacidad de cuestionar y amenazar la continuidad del modelo de sanidad pública y de supeditar nuestra salud a la obtención de beneficios por parte de capitales privados.
Algunos gobiernos autonómicos (el PP en Valencia y Madrid) constituyen un ejemplo significativo de lo que estamos diciendo. La política de privatización de la sanidad pasa, en primer lugar, por la descapitalización y el desmantelamiento del sistema sanitario público con unos presupuestos públicos restrictivos en inversión y gasto sanitario. Un deterioro del sistema sanitario que, después, será utilizado para justificar de forma perversa la proliferación de hospitales de gestión privada financiados con fondos públicos, que basan su rentabilidad en la reducción de la calidad asistencial, de los gastos laborales y en parasitar la cartera de servicios de los centros sanitarios de gestión pública.
No obstante, el càncer privatizador se extiende a otras Comunidades Autónomas, en las que partidos de diferente signo político, pero con idéntico planteamiento “mercantilista” de la sanidad, están aplicando modelos idénticos en sus zonas respectivas: PP en Galicia, Murcia, Castilla León; PSC-ERC-ICV en Cataluña; PSIB-PSOE-IU-PSM-ERC-Verdes en Baleares.
A esta destrucción del patrimonio social que supone la sustitución del modelo de sanidad pública, hay que sumar ahora el permanente alud de informaciones que cuestionan la sostenibilidad del sistema sanitario. Unas informaciones que, provenientes de los mismos sectores políticos que ya han decidido vender la sanidad al sector privado, sólo pretenden preparar el camino para repercurtir, una parte del gasto sanitario sobre los ciudadanos y ciudadanas con la aplicación de fórmulas de copago. Una medida restrictiva que recaerá fundamentalmante sobre las personas mas desfavorecidas (pobres, ancianos, enfermos crónicos), cuestionando los principios de universalidad, gratuidad y equidad.
Una perspectiva de futuro que, tanto en un caso como en el otro, supondrán una pérdida de derechos a la población y justifican con creces una movilización ciudadana por la defensa de la sanidad pública y los derechos sociales y contra la mercantilización y privatización de los servicios de salud. En este sentido, desde la Coordinadora de Organizaciones por la Sanidad Pública se valora muy positivamente las movilizaciones convocadas, porque ponen de manifiesto a los responsables europeos de sanidad la situación de precariedad a la que se ven sometidos los servicios de salud, como consecuencia de las directrices políticas liberalizadoras que, con demasiada frecuencia, llegan desde los sectores mas conservadores y neoliberales de la Unión Europea y que amparan actuaciones depredadoras de la sanidad pública por parte de algunos gobiernos autonómicos.
Por último, es necesario destacar que esta movilización se ha llevado a cabo desde diferentes territorios de forma coordinada, constituyendo un precedente importante de reivindicación colectiva y un punto de inflexión en la futura movilización ciudadana por la defensa de la sanidad pública.
Por todo ello, desde la Coordinadora de Organizaciones por la Sanidad Pública, hacemos un llamamiento a los colectivos en lucha en cualquier CCAA para que, gobierne quien gobierne, nos coordinemos en las acciones y con lemas comunes: “Sanidad Pública. NI Privatización, NI Copago. Derogación de la Ley 15/97 y de todas aquellas leyes que permitan la entrada en sanidad de empresas con ánimo de lucro. Por la vuelta a manos públicas de lo ya privatizado”.
28 de abril de 2010
Subscriben la presente declaración: Sindicat de Treballadors i Treballadores de la Salut del País Valencià-Intersindical Valenciana (STSPV-Iv), Col·lectiu Autònom de Treballadors (CAT), Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad (CAS Madrid), Plataforma Matusalén (Madrid), Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización (Madrid), “Coordinadora ciutadana en defensa dels Serveis Públics i contra les privatitzacions-dSp (Catalunya)