El gobierno no aumentará los impuestos a los ricos: las SICAV seguirán tributando al 1%

Mientras descarga el fardo de la crisis sobre los trabajadores, el gobierno sigue beneficiando y protegiendo a sus causantes: los más ricos seguirán sin pagar apenas impuestos. El 30% de las sicav tiene tres meses para esquivar la nueva fiscalidad

Los grandes patrimonios cuentan con tres meses adicionales para llevar a cabo la trampa legal que les permite retirar dinero de sus sicav (sociedades de inversión de capital variable) sin pasar por el fisco.

A pesar de que el Gobierno anunció el pasado viernes una medida que acaba con esta maniobra, todo apunta a que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011, ofreciendo tres meses adicionales para que los grandes inversores españoles recuperen capital de sus sicav sin pagar peaje fiscal.

Esta operativa para diferir impuestos está al alcance de las sociedades que tienen un patrimonio superior a los 10 millones de euros. En torno a 900 sicav españolas, un 30% del total, cumple estos requisitos, según los últimos datos de la CNMV, y aprovechar el tiempo extra que podría ofrecer el Gobierno.

El hecho de que el cambio de las sicav se haya incluido en los Presupuestos Generales de 2011 hace que los expertos esperen que entre en vigor a partir del próximo año. Aún así, existe la posibilidad de que esta modificación se apruebe con efecto retroactivo desde el mismo día de su anuncio. “No es una opción de gran rigor jurídico, pero se puede hacer mediante una enmienda en el Senado en el último minuto. Lamentablemente, aunque se haga así y ese dinero en concreto no se escape, la medida va a incrementar la fuga de capitales, porque deja la imagen de la seguridad jurídica de España por los suelos”, explica Francisco de la Torre, secretario general de los Inspectores de Hacienda del Estado, (IHE).

La entrada en vigor de esta modificación se conocerá el próximo jueves, cuando se desarrolle el proyecto de ley del Congreso.

Tranquilidad sectorial

La medida ha sido acogida favorablemente desde el sector de la inversión colectiva. “El Gobierno ha hecho un buen trabajo. Ha evitado el populismo y ha aprobado una medida que limita un juego fiscal que se desarrollaba desde hace tiempo. La nueva regulación equipara la tributación de las sicav a la de los fondos, algo muy razonable”, asegura Íñigo Susaeta, socio director general de Arcano Investment Advisor.

Desde las entidades de banca privada respiran aliviadas ya que consideran que el anuncio de este cambio legal supone que el Gobierno no contempla elevar el Impuesto de Sociedades de las sicav, una posibilidad que ha provocado la fuga de algunas sociedades a países como Luxemburgo e Irlanda. “La medida no modifica el fondo de las sicav, por lo que se demuestra que el Gobierno cree que la fiscalidad de estas sociedades es adecuada”, asegura Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco. Actualmente, las sicav tributan al 1% por el Impuesto de Sociedades y por entre el 19% y el 21% cuando los accionistas reembolsas sus participaciones.

Centenares de grandes patrimonios han empleado la figura de la reducción de capital desde que estalló la crisis en verano de 2007. Entre ellos figuran sicav como las de Amancio Ortega, la familia Del Pino o los Polanco.

Esta fórmula suponía una ventaja comparativa para los accionistas de las sicav frente a otras vías de inversión, según explican desde el ministerio de Economía y Hacienda. “Se ha detectado una fórmula de diferimiento de tributación en las sicav que rompe la neutralidad de la norma fiscal ante las diferentes formas de inversión”, señalan desde Economía.

Polémica

La fiscalidad de las sicav ha sido objeto de polémica desde que estalló la crisis. El Gobierno barajó elevar el Impuesto de Sociedades de estos vehículos de inversión ante la presión de algunos partidos políticos por elevar la tributación a los grandes patrimonios, aunque al final lo desechó.

Desde Gestha, la asociación de los técnicos del Ministerio de Hacienda, solicitan límites accionariales para que las sicav no sean vehículos con ventajas fiscales para un sólo accionista. “En algunos casos, son instituciones de inversión privada, no colectiva”, asegura José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

Por su parte, Salvador Ruiz Gallud, socio de Équipo Económico, cree que la medida ha llegado en el momento menos adecuado, “cuando debemos evitar en todo lo posible introducir inquietud en los inversores extranjeros”.


Las sicav no podrán retrasar la tributación de sus ganancias

Los participantes en las sociedades de inversión colectiva (sicav) no podrán retrasar como hasta ahora el pago de las plusvalías que obtengan gracias a sus inversiones en estas entidades.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, incluirá una modificación del régimen fiscal de las sicav, que no aumenta su tributación, pero sí impone un calendario más estricto.

Aunque estas sociedades tributan al 1%, el reparto de las plusvalías que obtienen tiene la misma imposición que la de cualquier instrumento de ahorro, del 19% hasta los primeros 6.000 euros y del 21% para las ganancias adicionales, y hasta ahora los participantes en las sicav podían diferir este pago.

Según explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ahora se pondrán en marcha instrumentos para gravar este retraso y de esta forma evitarlo.


Ligera subida fiscal a las rentas altas en puertas del 29-S

Los Presupuestos introducen dos nuevos tramos en el IRPF para ingresos elevados, ajustan las sicav y endurecen los bonus. El aumento de impuestos eleva la recaudación en sólo 300 millones

La ley de Presupuestos para 2011, que ayer aprobó el Gobierno, incluye finalmente la anunciada subida de impuestos con la que se pretende que los contribuyentes con rentas más elevadas contribuyan al ajuste frente a la crisis y a reducir el déficit. Las medidas, acordadas en el último Consejo de Ministros antes de la huelga general del próximo día 29, tocan diversos palos, desde el Impuesto sobre la Renta hasta las sociedades donde las grandes fortunas colocan su patrimonio, pasando por los bonus.

Pero el impacto recaudatorio de las medidas fiscales para los más ricos es bastante limitado, y las grandes fortunas siguen sin pagar las consecuencias de la crisis. Según la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el aumento de la recaudación estaría en el entorno de los 300 millones de euros. Esta cifra supone apenas un 0,28% de los ingresos totales previstos en el Presupuesto para el próximo año, que alcanzan los 106.002 millones. Aún así, fuentes gubernamentales insistieron ayer en que estas medidas fiscales no tienen un propósito recaudatorio, sino de equidad. “Ahora les toca a los que más tienen”, dijeron.

La primera de las medidas modifica la tarifa estatal del IRPF, donde se introducen dos nuevos tramos: para los que tengan una renta superior a los 120.000 euros, a los que les sube un punto el impuesto; y otro para los que pasen de 175.000 euros, a los que el gravamen les sube dos puntos. El incremento, según los datos de Hacienda, afecta a unos 100.000 contribuyentes que, en conjunto, pagarán entre 170 millones y 200 millones más al fisco, lo que resulta una media lineal de entre 1.700 y 2.000 euros.

Retoque en las sicav

La otra medida afecta a las polémicas sociedades de inversión dónde las grandes fortunas colocan su patrimonio, las llamadas sicav (acrónimo de sociedad de inversión mobiliaria de capital variable). Los grupos de izquierda vienen reclamando un endurecimiento de la fiscalidad de estas sociedades, que se benefician del mismo gravamen reducido del 1% que tienen los fondos de inversión.

Hacienda se venía resistiendo a modificar el régimen fiscal de las sicav. Pero ahora ha introducido una medida para cerrar una las vías por la que los titulares de estas sociedades escapan del fisco.

La tercera medida endurece la tramitación de los bonus. Estas primas, cuando se reciben de forma plurianual, tienen una reducción fiscal del 40%; esto es, sólo paga impuestos el 60% de la cantidad. Ahora se limita esa posibilidad, y la reducción sólo se aplicará a las cantidades inferiores a 300.000 euros.

Fiscalidad de la vivienda

Esta es una medida que se ha rescatado del proyecto de Ley de Economía Sostenible (aunque en esta norma el límite que figuraba era de 600.000 euros), junto con otras medidas que afectan a la fiscalidad de la vivienda, como la limitación de la deducción por compra, para asegurarse de que entren en vigor el 1 de enero de 2011. Además, la ley de Presupuestos incluye varias medidas para suavizar la fiscalidad de las pymes.

Con las modificaciones previstas para 2011, el Gobierno da por cerrada las reformas fiscales. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, descartó nuevas subidas de impuestos, incluso en el caso de que pueda peligrar el objetivo de reducción del déficit público. Por las palabras de la vicepresidenta se desprende que, en caso necesario, el saneamiento de las cuentas publicas vendrá por la parte del gasto. Salgado enfatizó que “la distribución de todas las partidas del Presupuesto se subordinan al compromiso de reducción del déficit público”.

El objetivo de 2011 es dejar los números rojos de las cuentas públicas de todas las administraciones (Gobierno, autonomías y ayuntamientos) en el 6% del PIB, desde el 9,3% con el que se espera cerrar 2010. La meta, y el compromiso ante la UE, es llegar al 3% en 2013.

En el caso de la Administración central se trata de pasar de un déficit del 5,9% al 2,3% (incluyendo las devoluciones que tienen que hacer las autonomías por la liquidación del sistema de financiación). La vicepresidenta aseguró que, si los ingresos se comportan en 2011 como este año, donde la recaudación marcha por encima de lo previsto, se cumplirá el objetivo de déficit. Salgado, además, anunció una ligera corrección a la baja en las números rojos de 2009, que se recortan una décima, hasta el 11,1%.

El empleo, lento

La vicepresidenta también apuntó una revisión al alza en el comportamiento del desempleo el próximo año. El cuadro macroeconómico definitivo de los Presupuestos contempla una tasa de paro media del 19,3% para 2011. Hace apenas tres meses, cuando se presentaron las primeras cifras presupuestarias y las previsiones económicas hasta el año 2013, la estimación del desempleo era del 18,9%.

La modificación en la previsión se debe a que los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda están advirtiendo una tendencia al alza en la población activa (gente en edad de trabajar que busca empleo), que es la variable con la que se compara la cifra de desempleados para sacar la tasa de paro. Según los técnicos, el aumento de los activos no debería interpretarse de forma negativa, porque estaría reflejando que mucha gente vuelve a entrar en el mercado laboral al mejorar las perspectivas de lograr ocupación.

Salgado, no obstante, admitió que “la recuperación del empleo está siendo más lenta de lo que el Gobierno desearía”. La previsión es que la creación de puestos de trabajo crezca, de media, un leve 0,3% el próximo ejercicio, después de dos años de descensos. Las otras grandes cifras del cuadro macro se mantienen, como la estimación de crecimiento medio del PIB del 1,3%, frente a una caída del 0,3% en 2010.

 

www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-no-aumentara-impuestos-ricos-sicav-seguiran-tributando-1