CGT no ha firmado el ERE con el grupo BNP-Fortis

Ante la noticia aparecida estos días en distintos medios de comunicación sobre la firma por parte de la Confederación General del Trabajo de un ERE en el grupo BNP-Fortis, que supone el despido de 173 trabajadores y trabajadoras, CGT desmiente esa información y manifiesta lo siguiente:

 

1 – La firma, a la que se hace alusión en esta noticia, se refiere a un preacuerdo firmado por la sección sindical de CGT en ese grupo el pasado

14 de junio de 2010, pendiente de ser sometido a la decisión de las asambleas de trabajadores, pendiente de ser ratificado en referéndum y pendiente de ser aprobado por CGT.

 

2 – Con posterioridad, los trabajadores y trabajadoras han ratificado en referéndum ese preacuerdo, sin embargo, CGT no va a firmar ese ERE que supone destrucción de empleo en una empresa que obtiene beneficios. Así ha sido transmitido por parte del Secretariado Permanente del Comité Confederal a esa sección sindical.

 

3 – Como consecuencia de esta actuación, los delegados de la sección sindical de CGT en BNP-Fortis han causado baja en el sindicato y ya no forman parte de CGT.

 

4 – Los acuerdos congresuales de CGT indican con total claridad que CGT no firmará ningún ERE en empresas que tengan beneficios. Así ha sido, así es y así seguirá siendo la línea de comportamiento y de acción sindical que CGT defiende históricamente.

 

5 – CGT tiene representatividad sindical en múltiples empresas de todos los sectores productivos y en todo el estado español, y la línea de conducta ha sido siempre la misma: no firmar EREs, no contribuir a la destrucción de empleo, exigir que el resto de organizaciones sindicales así lo hagan, hacer comprender a las personas trabajadoras que no se trata de encontrar soluciones individuales como prejubilaciones, indemnizaciones por despido, etc. Se trata de defender los puestos de trabajo, de mantener el tejido industrial y no contribuir a la creación de nuevos empleos precarios.

 

 6 – CGT ha convocado Huelga General en el País Vasco y Navarra mañana 29 de junio de 2010 y va a convocar Huelga General en todo el estado español, entre otras cuestiones, por la defensa del empleo y el derecho al trabajo que tienen los más de 5 millones de personas que están en paro, también, como consecuencia de los múltiples ERE´s que han firmado, en la mayoría de los casos, la patronal con acuerdo de los sindicatos mayoritarios y el beneplácito del gobierno. CGT ha luchado siempre contra los ERE´s, ha defendido los puestos de trabajo en la calle con la movilización y nunca pactando con el capital.