Renuncia general director de carabineros de Chile

El general director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, renunció hoy al cargo, en una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien reiteró su inocencia sobre una acusación de haber influido a favor de su hijo en un caso policial.

El Centro de Información e Investigación Periodística (Ciper) de Chile publicó ayer un reportaje en el que denunciaba que el general Gordon habría cambiado una denuncia policial para favorecer a su hijo, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, en julio de 2010, luego de que éste chocara por detrás el vehículo de una mujer y huyera del sitio del hecho.

Las fuentes consultadas por Ciper Chile indican que desde la Comisaría de Carabineros que tomó el procedimiento del accidente se habría llamado al general Gordon, quien tras enterarse de los hechos pidió a un mayor que modificara el parte para omitir el nombre de su hijo.

El exjefe policial negó hoy en varias ocasiones su participación en los hechos que denunció Ciper Chile e insinuó que su renuncia se debe a razones de salud.

‘En lo personal tampoco he estado de lo mejor de salud y he estimado esta mañana, sin rendirme, hacerme a un lado y he pedido a su excelencia, el presidente de la República, mi renuncia’, dijo.

El general Gordon se encontraba con licencia médica tras sufrir recientemente un accidente vascular, indicaron a Efe fuentes policiales.

‘Voy a dedicarme a mi persona y mi recuperación. A continuar con el reposo prescrito por los médicos que me han estado tratando en el último tiempo’, añadió.

El exgeneral director de Carabineros sostuvo, además, que en los ‘últimos tiempos’ ha sentido ‘algunas presiones hacia la institución y hacia mi figura’.

‘Jamás pensé que estando en el cargo de general director de Carabineros iba a haber tanta maldad, tanta basura hacia personas o instituciones. Es lamentable’, apuntó.

Gordon dijo que espera que su renuncia ’sirva de catalizador para que nuestra sociedad retorne a la tranquilidad’

La dimisión del ex alto mando policial llega cuatro días después de que el propio general anunciara el retiro de cinco oficiales, un suboficial y otros tres carabineros presuntamente vinculados con la muerte del joven de 16 años Manuel Gutiérrez, en el marco de las protestas estudiantiles que se realizaron la pasada semana.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que el presidente, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de Gordon y le expresó su ‘gratitud’ por la ‘lealtad’ con la que acompañó al Gobierno.

Hinzpeter salió en defensa de Carabineros, institución que se encuentra en el ojo del huracán tras los acontecimientos de los últimos días.

‘Es una institución con cerca de 50 mil hombres donde es cierto que a veces se pueden cometer, y se cometen, graves errores. Pero también es cierto que se trata de una institución fundamental para nuestra convivencia civilizad’, apuntó el ministro.A la conmoción por la muerte del adolescente se sumó el miércoles la denuncia del estatal y autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos de que Carabineros tortura a manifestantes.

La directora del organismo, Lorena Fries, precisó que la mayor represión se concentra al interior de los buses policiales, donde se tortura a personas apresadas durante las manifestaciones públicas.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el demócratacristiano Sergio Ojeda (DC), consideró que “a la luz de todos los antecedentes y de las denuncias que se han ido sumando en contra de Carabineros, especialmente la relacionada con la muerte del menor en Macul, donde cada día se conocen nuevos antecedentes que dejan en evidencia que hubo ocultamiento de información y nula disposición a investigar por parte de la institución, la renuncia del general (Gordon) era lo que correspondía”.

Ojeda, además, discrepó con los calificativos utilizados por el jefe renunciado, en orden a calificar de “maldad y mentiras” aquellas acusaciones que se difunden en contra de la institución.

“La verdad es que desde el año pasado se sumaron numerosas denuncias, nuestra comisión de Derechos Humanos bien lo sabe y los Tribunales también, con detenciones ilegales, escuchas telefónicas, abusos, represión y, lamentablemente, un menor muerto”, sostuvo.

“Esperamos, sinceramente, que esto contribuya a modificar profundamente la actual conducción de esta institución, aumentando su credibilidad y dejando de lado una serie de prácticas que el país ha conocido y repudiado”, concluyó el legislador.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/02/renuncia-general-director-de-carabineros-de-chile/

« Anuncio del festival Mundo Idiota 2011 realizado por Malviviendo.

Soy Pública convoca una concentración – acción el día 5 de septiembre: “La inauguración del curso que queremos” »