Zara acusada de esclavitud

La conocida firma textil española Zara, perteneciente al grupo Inditex, esta en vuelta en un escándalo de esclavitud en Brasil, así lo revela la red televisiva Band.

Zara compró ropas fabricadas por inmigrantes bolivianos y peruanos sometidos a condiciones de trabajo similares a las esclavitud. Los fiscales del Ministerio de Trabajo liberó a 15 personas que trabajaban en condiciones degradantes en talleres clandestinos de Sao Paulo y que fabricaban ropa para la empresa AHA, la cual suministra ropa a Zara. En el informe realizado por los fiscales incluyen a Zara como uno de los responsables de las irregularidades:

“El nivel de dependencia económica de este suministrador (AHA) en relación a Zara les quedó claro a los fiscales. La empresa (AHA) funciona, en la práctica, como extensión de logística de su cliente principal, Zara Brasil Limitada”.

“La empresa es responsable de los que trabajan para ella. Estos trabajadores estaban produciendo prendas de Zara y seguían orientaciones de la empresa. Esta (vender ropas) es la actividad de la empresa, la razón de su existencia, por esto es su deber saber cómo están siendo producidas sus prendas”.

No es el primer caso pues en mayo de 2011 también se liberaron a  52 trabajadores en la ciudad de Americana (Sao Paulo), esto trabajadores eran reclutados en Bolivia y Perú y les prometían mejores condiciones de vida en Brasil, pero eran obligados a cumplir jornadas de 16 horas diarias por salarios inferiores a 300 dólares al mes.

Inditex, propietario de Zara, ha negado cualquier responsabilidad y asegura que la empresa AHA no cumplió con el Código de Conducta para Fabricantes. Zara asegura que ha tomado medidas para que AHA corrija las condiciones de trabajo precario en sus talleres. Pero el informe  de los fiscales indica todo lo contrario.

« Jornadas Dentro, fuera, dentro: Acercamiento a una realidad silenciada

Adelanto del próximo single de Boikot »