Entrevista a Maki (Bateria de Obrint pas)

El diria que no, pero sin duda es uno de los mejores baterias que pueden haber hoy en dia en el panorama musical español, estamos hablando de Maki(bateria de Obrint Pas). Formo parte de Banda Jachis, Disidencia y ahora esta en Obrint Pas, sin duda una larga y buena carrera.

-¿Cuándo se te ocurrió empezar a tocar la batería?

Bueno supongo que la culpa la tienen las Fiestas de Moros y cristianos que celebramos por nuestra tierra.  En el País Valencià hay mucha tradición de bandas de música y supongo que eso de pegar palillazos a un tambor  me llamaba más la atención que por ejemplo una trompeta o un clarinete.  

 

-¿Por qué elegiste la batería como tu instrumento de música y no la guitarra o el bajo o la dulzaina?…. que es muy típica en tu tierra.

Un poco por lo que te decía antes.  Me gustan todos los instrumentos, pero me ilusionaba con las percusiones de las bandas de música.  Supongo que luego le dedique (mi viejo diría que perdí) mas tiempo con los tambores que con las cuerdas.  De todas formas hago mis pinitos con la guitarra y algunos de los temas de Disidencia han salido de esa “perdida de tiempo”.

-Tus primeros comienzos fueron en un grupo llamado Saltimpankis, mas tarde formaste para de Disidencia, Banda Jachis y hoy en día estas dentro del grupo Obrint Pas, el cual te ha llevado a recorrer Europa y Latinoamérica: Cuando empezaste a tocar la batería ¿pensabas que estarías algún día donde estas hoy? 

Realmente empecé con Kartutx, que fue de los primeros grupos en el Pais Valencià en hacer punk-rock en nuestra lengua.  Luego, como bien dices, Saltimpankis, Disidencia, Banda Jachis y Obrint Pas.  La verdad es que nunca hubiera podido imaginar que iba a llegar a montar mi batería en lugares como Caracas, México DF, Londres, Chaoen o Paris, entre otros…  Siempre he pensado en la música como un buen instrumento de concienciación y, en este sentido, hacerte oír por los más diversos rincones del mundo es la satisfacción mas grande que me puedo permitir como músico.

 

-Has estado en muchos grupos, pero tú siempre serás un disidente, sin duda creo que para ti Disidencia ha sido el grupo que más te ha dado…… ¿No es así?

Todos y cada uno de ellos me ha aportado mucho.  Tal vez Disidencia fue el grupo con el que empecé a ver cumplidas las ilusiones adolescentes de quien no concibe la vida más allá de una furgoneta, una carretera y un escenario.   La historia se está repitiendo con Obrint Pas, pero de un lado más maduro, más consciente…menos visceral pero a la vez mas frenético. Los dos proyectos y las gentes que lo forman han sido, son y serán una parte importante de mi vida.

 

-Más tarde te llega la opción de formar el grupo Banda Jachis junto con Txus, Jipi y Javier Chispes. ¿Hay buenos recuerdos de aquella fugaz formación?

Bueno, yo no me atrevería a llamar fugaz a un proyecto con el que grabamos dos discos, y con el que hicimos mas de 200 bolos. Por supuestísimo que hubo buenos momentos. Aunque no fuera realmente nuestro proyecto, los Disi sentimos Banda Jachis como propio, y como propio lo vivimos.  Fueron grandes momentos junto a quien, por aquel entonces, era nuestro referente político-musical. Todos éramos (y seguimos siendo) ultras de Maniatica.  Fue una gran historia que además nos sirvió para conocer gente que a la postre ha jugado un papel importante en la vida de Disidencia.

-Dejaste Disidencia para irte a Obrint pas, ¿Por qué ese cambio?, ¿te tira mas el tema de la independencia?

Fue un momento de inflexión tras muchos años, discos y conciertos a las espaldas.  A todos nos apetecía embarcarnos en historias paralelas al grupo.  Mi historia paralela al final resulto ser definitiva y así se lo comunique al resto del grupo.  No hay un motivo concreto, es una mezcla de todo.  Fue la recompensa del querer hacer, el poder conseguir y el sentirme identificado lo que me movió a unirme a Obrint.  No fue una cuestión política,  Obrint Pas le canta al antifascismo, a la injusticia, a la libertad, a la esperanza…… igual que Disidencia.

-Ahora estas inmerso en otros proyectos a parte de Obrint pas y en tu vuelta  a Disidencia. Cuéntanos algo sobre esa posible vuelta a Disidencia……

Uno de los proyectos que llevamos hace tiempo intentando llevar a cabo es homenajear a nuestros queridos Clash.  Ahora ya, por fin, esta todo en marcha.  Tenemos el disco grabado y ahora mismo lo estamos mezclando, masterizando, desparasitando y pasterizando en los Estudios Sonica de Oscar Disidencia.  El proyecto lleva el nombre de “The Radio Clash” y en breve contaremos en la web de que va todo.  La cosa promete muchas satisfacciones, tanto para nosostros, como para los seguidores de Joe Strummer and company.
Respecto a la vuelta con Disidencia pues creo que te llevas una primicia de esas.  Obrint Pas estamos trabajando en el nuevo disco (2010). Este año tampoco habrá gira, haremos algunas fechas concretas y esto posibilita que pueda volver con los Disidencia hasta que Obrint saquemos el nuevo disco y giremos para presentarlo.  A parte de los conciertos con Disi, grabaremos también la segunda parte de Antología Poética.  Así que va a ser un año movidito…!

 
-Bueno sin más nos despedimos de Maki…. Muchas gracias y ¿algo más que añadir a los lectores de este proyecto web llamado linea36.com?

Un saludo a la gente que lee Linea 36 y un abrazo muy fuerte a los que la hacéis posible.

.