[Madrid] Concentración frente a la Embajada de Israel. 15 de Mayo

Hace unos meses un colectivo de estudiantes y activistas por los Derechos Humanos en Palestina inició una campaña a por el derecho al retorno de los cerca de seis millones de refugiados palestinos. En dicha campaña hacían un llamamiento para llevar a cabo un levantamiento popular el 15 de mayo y acciones de respaldo en todo el mundo.

En respuesta a dicha llamada, la sociedad civil española se ha organizado para concentrarse este domingo frente a la Embajada de Israel en Madrid, en una acción que se repetirá en distintas ciudades de todo el mundo con la intención de sumar un total de un millón de personas concentradas ante las legaciones israelíes de todo el mundo.

Este domingo exigiremos la ruptura de relaciones diplomáticas entre España e Israel dadas las continuas violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos que comete diariamente el Estado de Israel.

 

Además, demostraremos al pueblo palestino, y especialmente a los refugiados, que aunque nuestros gobiernos puedan haberles olvidado, la sociedad civil de nuestros países no lo ha hecho.

 

Las cerca de seis millones de personas palestinas refugiadas son el colectivo de refugiados más grande del mundo y también el que más tiempo lleva expulsado de su hogar. Hubo dos grandes oleadas de expulsiones, en 1948 y en 1967, a través de un detallado plan israelí de limpieza étnica. No obstante, el goteo de expulsiones de palestinos de sus hogares, con su conversión en refugiados, es casi diario.

 

Los refugiados palestinos malviven hacinados en campamentos en Líbano, Siria, Jordania, Irak y dentro de la Palestina Histórica. Su derecho a retornar a sus hogares está reconocido y garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra y múltiples resoluciones de las Naciones Unidas. El derecho al retorno no prescribe en el tiempo y es inalienable al individuo: tan sólo el sujeto de este derecho puede renunciar a él, lo que implica que no puede ser utilizado como moneda de cambio en ninguna negociación por terceras personas.

 

Israel, desoyendo sus obligaciones internacionales, no ha permitido el regreso de ningún refugiado, sin que por ello haya recibido ninguna sanción, ni económica, ni política ni diplomática.

 

Por estos motivos, nos sumamos al llamamiento de los estudiantes y activistas palestinos, en demanda de una solución justa al sometimiento de todo un pueblo.

Convocatoria
Dia: 15 de mayo. Dia de la Nakba (Catástrofe palestina)
Hora: 12.30h – 14.00h
Lugar: Enfrente de la Embajada de Israel (C/ Velázquez, 150). Madrid

« Derrame rock entrevista a Juankar de Boikot: “En Ourense se respira rock&roll”

O’funk’illo: “Hasta las cejas” Single adelanto. »