¿Quieres saber en qué se invierten los ahorros de los alicantinos?

Ecologistas en acción. El estallido de la “burbuja inmobiliaria” ha supuesto que los promotores busquen desarrollar en otros lugares del mundo su modelo depredador del territorio, destruyendo ecosistemas y paisajes, con la vista fijada en la obtención del máximo beneficio. Los promotores han sido junto con las instituciones financieras uno de los causantes de la actual crisis económica, al monopolizar el crédito y endeudar a toda la sociedad y generar activos “tóxicos” que han necesitado el rescate del dinero público de los gobiernos y bancos centrales, que a su vez ha iniciado la actual “crisis de la deuda pública”, que ha comportado la imposición de graves e importantes recortes sociales (pensiones, subsidio de paro, reforma laboral, etc). Ahora para su rescate la CAM espera obtener 2.800 millones de fondos públicos (FROB).

Características del Proyecto “Cabo Cortés”

Se localiza en el municipio de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur (México), en Punta Arena, frente al Golfo de California. Es un gran complejo turístico-residencial, el mayor presentado en Baja California Sur, preparado para acoger hasta 60.000 personas, con 30.692 plazas hoteleras y residenciales que ocuparía una extensión de 3.780 hectáreas (casi 40 km2), que constaría de: hoteles, 2 campos de golf de 27 hoyos, un puerto deportivo de 490 punto de amarre, una desaladora de agua marina, lagos artificiales y canales, un aeródromo privado, una estación depuradora de aguas residuales, un nuevo pueblo con 5.000 viviendas para los trabajadores que construyan el complejo y que después lo mantengan, y las infraestructuras de apoyo necesarias (tendidos eléctricos, subestaciones, red de saneamiento, etc.). Está sin determinar el tratamiento y vertido de los residuos sólidos urbanos que genere la aglomeración turística.

Principales impactos

El complejo residencial es colindante hacia el sur con el Parque Marino Nacional Cabo Pulmo. Ese Parque Nacional se caracteriza por su biodiversidad marina y acoge a especies amenazadas y protegidas (cinco especies de tortugas, seis cetáceos, entre ellos el tiburón ballena y la ballena jorobada), abarca los arrecifes de coral más septentrionales del Pacífico y de mayor antigüedad (20.000 años): el único arrecife de coral vivo de Norteamérica. En sus arrecifes viven 226 especies de peces, algunas de interés comercial que sirven de sustento a una comunidad de pescadores artesanales. Tiene una rica avifauna, la mayoría de hábitat marino. En la fase 4 el proyecto invadiría el Parque Natural. Este Parque fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO (2005), y ha sido incluido en 2008 en la Lista de Humedales de importancia internacional por el Convenio de Ramsar. Los principales impactos vendrán de la antropización y presión humana sobre ese territorio y de la consiguiente pérdida de biodiversidad: buceo y pesca deportiva, destrucción de la vegetación forestal en la construcción de los hoteles y viviendas, la construcción en la zona de dunas costeras, el vertido de la salmuera de la desaladora a solo 2 km de los límites del Parque, la construcción de lagos artificiales introduciría especies alóctonas que reduciría la biodiversidad, el impacto sobre las corrientes marinas y la modificación de la línea de costa (erosión, sedimentación) por la construcción de espigones y rompeolas de la marina deportiva; el cambio en la temperatura del agua, la suciedad de las aguas y el aumento de salinidad podría blanquear los corales y destruirlos, dada su alta sensibilidad a los cambios.

Ilegalidades:

El Proyecto sería ilegal, pues incumple el Plan de Ordenamiento Ecológico del municipio de Los Cabos, ya que soslaya reiteradamente lo establecido en el criterio I.10: “No deberá permitirse ningún tipo de construcción en la zona de dunas costeras a lo largo del litoral”. Además los impactos del proyecto incumplirían las normas de protección de los sitios Ramsar y de los lugares que son Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

Promotor:

El promotor del proyecto es HANSA BAJA INVESTIMENTS, una empresa subsidiaria de HANSA URBANA, que tiene su sede social en Alicante. Esta última está participada por la CAM en un 24,9% y la Caja de Ahorros le ha concedido préstamos para sus proyectos inmobiliarios por valor de 700 millones de euros. Ha desarrollado promociones en Alicante (Playa de San Juan), Mar Menor (Murcia), Cancún (México), etc. Las dificultades del Proyecto de Cabo Cortés (desde hace tres años está buscando los permisos, pero todavía no los tiene todos) puede suponer un nuevo fiasco inversor.

Campaña en Alicante

Nuestra intención es desarrollar en apoyo de las organizaciones mexicanas un campaña de información y denuncia del proyecto ante la sociedad alicantina, para que sirva de presión sobre Hansa Urbana, y la CAM deje de financiar ese aberrante proyecto. Próximamente una delegación mexicana visitará Alicante para informar a la población de la situación del proyecto.

UNÁMONOS A LAS DENUNCIAS DEL PUEBLO DE MEXICO. ¡ NO A LA EXPLOTACIÓN DE CABO CORTÉS !

Más información en:

www.cabopulmovivo.org ; página de organizaciones ambientalistas mexicanas que se oponen al proyecto y donde se recogen firmas contra el Proyecto de Cabo Cortés. FIRMA TU TAMBIÉN !!

http://www.greenpeace.org/mexico/es…; informe de Greenpeace México sobre el Proyecto de Cabo Cortés

http://www.acsud.org/index.php/es/n…; página de Acsud-Las Segovias donde se explica el proyecto www.hansaurbana.com; página web de la promotora

Acsud-Las Segovias CGT Ecologistes en Acció d’Alacant (Colla Ecologista d’Alacant) Entrepobles

« E. K. A: Las 16 horas de Obama

Rumbo a Gaza y la Segunda Flotilla de la Libertad serán recibidas en el Parlamento Europeo »