[Murcia] La concejalía de cultura de Santomera es una carcasa vacía. Por un modelo de autogestión cultural

Izquierda Unida Santomera denuncia el estado de paralización en el que se encuentra la actividad cultural del municipio, debido en opinión de la coalición a una total ausencia de iniciativas por parte de la Concejalía de Cultura.

La Concejalía empezó fuerte, programando durante el primer año de legislatura un buen número de actividades. Sin embargo, en los algo más de dos años que se viene arrastrando la crisis, la oferta cultural municipal ha desaparecido casi por completo, programándose sólo algún acto aislado con ocasión de las fiestas.

La paralización de las actividades culturales es el reflejo de la incapacidad del gobierno municipal para sacar adelante actividades sin que le cuesten un montón de dinero al pueblo de Santomera. Hemos pasado de gastar un millón de euros para traer conciertos de Melendi, Dover y Macaco en 2008, a la práctica desaparición de la Concejalía de Cultura, que ahora mismo es una carcasa vacía.

Sin embargo, es posible una gestión más sostenible y democrática de la iniciativa cultural municipal. Una de las ideas en las que la coalición lleva insistiendo desde hace varios años es la de que se reparta el presupuesto de la Concejalía de Cultura entre las distintas asociaciones de música, teatro o cine que hay en el municipio, conocedoras directas del panorama cultural actual y que sean éstas las que organicen una programación en la que cada fin de semana hayan eventos de interés en Santomera, Siscar y Matanzas.

Apostar por la autogestión supone una mejora democrática en la programación de fiestas y eventos, que ya no estarían subordinados a la visita del concejal que llega a hacerse la foto.  Este modelo permitiría también aumentar las ayudas a unas asociaciones culturales municipales que forman a los jóvenes a la vez que animan la vida cultural de Santomera con muchas actividades. Una inversión en formación a largo plazo que merece la pena.  

« Comunicado de la Platafomra anticementerio nuclear de Zarra

[Oviedo] Brutal agresión fascista contra menores del Materno Infantil »