La Paramount en Alhama: Una ayuda más del gobierno para salvar con nuestra “pasta” a los bancos especuladores

Para nadie es un secreto que el gobierno regional así como la inmensa mayoría de ayuntamientos de la Región de Murcia acogieron con alborozo el boom inmobiliario. El turismo residencial de sol, playa y golf debía ser el futuro de la Región, casi cuarenta campos de golf y cerca de un millón de nuevas viviendas se iban a construir a lo largo y ancho de la provincia, sin planificar la gestión de recursos (ambientales y sociales) y sin reparar en valores ambientales (La Zerrichera, Cabo Cope, Calblanque…).

 

El icono de este floreciente negocio consistente en plantar césped y casas en mitad de los más inhóspitos secarrales fue Polaris World, experto por otra parte en hacerse con terrenos baratos y urbanizarlos una vez recalificados. Lo que durante casi una década pareció un negocio redondo sólo pudo crecer gracias a la financiación de bancos y cajas de ahorros que parecían confiar tanto como la mayoría de los murcianos de a píe en que el precio de la vivienda subiría y subiría hasta el infinito y en que los jubilados europeos no encontrarían nada mejor que hacer con su dinero que comprar chalets de ínfima calidad pero con un campo de golf por jardín.

 

Cuando entre finales de 2009 y principios de 2010 Polaris World entró en la fase previa al concurso de acreedores planteó un grave problema a la CAM, Caja Murcia, Bancaja y en menor medida al Banco Popular. Estos se vieron obligados a aceptar como pago por las deúdas contraídas por Polaris unos terrenos en Alhama y viviendas cuyo precio de “mercado” excedía con mucho su valor real. Sin un milagro de por medio los terrenos no se podrían vender en el mercado a menos que su precio bajase hasta límites que no cubrirían ni lejanamente la deuda. Por otro lado, los bancos estaban obligados a “colocar los terrenos” o arriesgarse a entrar en números rojos (justo castigo a su mala planificación económica, centrada en la especulación con el ladrillo) y ser intervenidos por el Banco de España.

 

Justo en el momento en el que los bancos especuladores hubieran debido “arremangarse” y asumir la responsabilidad del mal negocio de haber financiado la locura de los proyectos de Polaris (esos cientos de miles de casas que iban a vender) entra en juego el gobierno regional y se saca de la manga otro proyecto megalómano, en este caso la construcción de un gran parque temático bajo la marca de Paramount Pictures, que se construirá justamente en los terrenos de Alhama de Murcia donde casualmente Caja Murcia, la CAM, Bancaja y el Banco Popular tienen más de cuatro millones de metros cuadrados de terreno aceptados como pago de la deuda de Polaris World.

 

Lo curioso es que ni la empresa que daría nombre al parque, la Paramount (que cobraría por ceder su imagen de marca), ni el principal gestor de las futuras inversiones, Jesús Samper (imputado por delitos urbanísticos en la “operación Umbra”) están dispuestos a aportar capital al proyecto. El gobierno regional ya ha gastado casi dos millones de euros en la intermediación necesaria para montar el espectáculo de la Paramount.

 

Valcárcel y su equipo de gobierno están sacando del bolsillo de todos los murcianos y murcianas el dinero con el que salvar a sus amigos por su “mala cabeza” y sus “malas compañías”. Empresarios y políticos como éstos, sin más proyectos para fomentar el empleo que los de lanzar “pelotazos” y taparse sus propias vergüenzas son los que han puesto a la Región de Murcia patas arriba.

 

(Reelaboración de un artículo de Raúl Travé Molero)

« Ska-p descansara mas de 2 años

El Hueso Del Policarpo en descarga directa »