[Murcia] IU pide la dimisión del alcalde de Santomera y la corporación municipal ante el escándalo de la compra de votos

“Indignante y asquerosa”, así ha calificado esta mañana Víctor Egío, portavoz municipal de IU Santomera, la operación de compra de votos que la policía investiga en este momento en el municipio de la vega media. 
 
Víctor Egío ha afirmado que “al alcalde y a la corporación municipal no le queda otra que dimitir en pleno”. Para el portavoz de la coalición de izquierdas se trata del escándalo más grave en la historia democrática de Santomera.
 
Izquierda Unida ya había alertado sobre un posible caso de tráfico de influencias y compra de votos el pasado 18 de agosto http://iusantomera.blogspot.com/2010/08/el-escandalo-de-las-basuras-de-orihuela.html , al difundirse las primeras grabaciones del caso Brugal. La presencia habitual de Fenoll en el municipio, empresario implicado también en la trama de adjudicación ilegal del servicio de basuras en Orihuela, durante los días que precedieron las últimas elecciones municipales en Santomera no pasaron desapercibidas para el resto de partidos.
 
Víctor Egío considera revelador que las informaciones sobre la compra de votos de Fenoll coincidan con un importante cambio en el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones. Si en el programa se prometía la municipalización de basuras, el alcalde Sánchez Artés decidió finalmente entregar el contrato de 25 años a una empresa privada. Colsur, la empresa de Ángel Fenoll, fue admitida al concurso empresarial pese a haber sido este detenido por extorsión tan sólo cuatro días después de las elecciones municipales.
 
Izquierda Unida Santomera pide a las autoridades que se divulguen las conversaciones telefónicas de alcalde y concejales durante el período electoral para que se conozca a todos los implicados en la compra de votos y se garantice que la adjudicación del contrato de basuras no tuvo que ver con este evidente caso de manipulación electoral.
 
 
CONVERSACIONES SOBRE LA COMPRA DE VOTOS PUBLICADAS EN LA VERDAD
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101029/region/pinchazos-fenoll-apuntan-compro-20101029.html
 
En Santomera, lo mismo
Fenoll no deja pasar una oportunidad de hacer favores que, en apariencia, le puedan reportar algún beneficio futuro. El 25 de mayo, dos días antes de las elecciones, llama a su sobrino Pepe y le hace un encargo similar al de Fortuna.
-Fenoll: «Oye, en Santomera, a ver si movemos todo lo que se pueda, porque ahí está a punto de ganar el PP. Puede ser que gane el PP ahí. Si gana el PP tenemos la contrata 25 años».
-Pepe: «¿Pero tú tienes tocado al hombre ya?».
-Fenoll: «Sí, eso está, pero ahora faltan los votos».
Poco después habla con otro sobrino, Francisco Javier, para montar lo que la Policía considera que es «una supuesta operación de compra de votos». Le cuenta que ha pasado por la sede del partido para recoger votos, hasta el momento veintidós.
-F.J.: «De los que no votan nunca, ¿me entiendes?, lo he recogido».
-Fenoll: «Vale, de puta madre».
-F.J.: «Dándoles de comer y ya».
-Fenoll: «Exactamente, de comer y la fiesta; (…) los bocadillos y el dulce. Tú sigue trabajando, a ver si consigues cien; los que consigas (…) Pero escúchame, lleva…».
-F.J.: «Tú tranquilo. Llevo un control y regalar no regalo. (…) Al que me dé el voto, pues…»
-Fenoll: «Oye, no, no, no hables así, por el móvil no».
En sus informes sobre la presunta compra de votos para el PP de Santomera, la Policía señala que sigue investigando para esclarecer totalmente los hechos en identificar a todos los participantes.

« CGT lamenta la muerte de Marcelino Camacho

Agradecimientos y fiesta presentación Aupa Lumbreiras 2011 »