[Murcia] Ecologistas en acción pide anular el plan parcial de Santomera Golf por graves deficiencias

Agencia EFEMurcia, 14 oct (EFE).- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy en un comunicado las “graves deficiencias” del plan parcial Santomera Golf-Resort, cuyos terrenos “no son aptos” para la construcción de edificios públicos destinados a uso sanitario, docente o cultural, por lo que pide su anulación.

La asociación ha presentado alegaciones al proyecto ante el ayuntamiento de Santomera y el Gobierno de Murcia por las “numerosas contradicciones” del plan parcial elaborado por esa empresa, entre ellas, que “no prevé la construcción de los servicios básicos necesarios para un aumento de la población tan importante, lo que provocará la sobresaturación de los servicios públicos” del pueblo.
En su opinión, el plan parcial “contradice frontalmente las aspiraciones de desarrollo sostenible que defiende la Agenda 21 Local, a la que está adherida el ayuntamiento de Santomera”. Entre sus alegaciones, figura que el sistema general de espacios libres ha sido relegado a terrenos colindantes con la rambla de Santomera, la autovía A7 y la futura autovía Santomera-San Javier, lo que no cumple la ley del Suelo y desvirtúa su finalidad.
Según la asociación, “los terrenos no pueden ser catalogados de esta manera, ya que en ellos no se pueden albergar edificios públicos ni ningún otro servicio para los ciudadanos de Santomera”.
Además, señala Ecologistas en Acción, antes de su incorporación al plan parcial, la zona estaba catalogada en el plan general municipal de ordenación (PGMO) como terreno forestal protegido, que ahora se pretende urbanizar en el paraje de Rincones de Cuadros (Barranco Largo), en Cabezo Bermejo, y en otras áreas.
Para la organización, es “inaudito” que en la aprobación inicial del PGMO en 2004 se considerase que todos estos espacios tenían suficientes valores ambientales para ser protegidos, y, sin embargo, “pocos meses después los perdiesen todos para pasar a ser urbanizables”.
Rincones de Cuadros tiene un alto valor ambiental, por ser zona de campeo de especies de rapaces de gran importancia como el búho real y el águila perdicera, que nidifican en sus proximidades.
Otro de los aspectos que Ecologistas en Acción considera “muy grave” es la inclusión en el plan parcial de una zona agrícola de regadío del trasvase Tajo-Segura, que ha sido objeto de inversiones de la Unión Europea para la modernización de regadíos.

1 comentario

  1. jose dice:

    A sido vista una jaula trampa para pillar javalies junto a un puesto de javalies en la SIERRA DE LA PILA lugar exacto ( CANTERA DE SAN JOY) ay fotos para verlas contacte conmigo.

« [Murcia] IU pide al alcalde que deje de ofrecer los terrenos de Santomera a especuladores y corruptos tras decantarse la comunidad por Alhama para la Paramount

Hoy martes Poncho K en Los Conciertos de Radio3 »