CGT denuncia el hostigamiento de la policía francesa

CGT denuncia que desde que la marcha “Contra la reforma laboral y por los derechos sociales”, cuyo destino es Bruselas, ha cruzado París se está produciendo una injustificada actuación policial contra las personas que componen la marcha. CGT informa de la continua e injustificada presencia policial, con un aparatoso despliegue de efectivos y vehículos, continuados seguimientos, fotografiando a personas y coches, realizando identificaciones e interrogatorio.

La Confederación General del Trabajo informa que el pasado 20 de septiembre, dos marchistas fueron identificados por varios gendarmes, tomando éstos nota de sus carnés de identidad. Pero hoy, 21 de septiembre, la actuación de la policía francesa ha ido más allá. En la localidad de La Fere, una componente de la marcha ha sido interrogada, durante más de una hora, por un teniente del servicio de información de la prefectura por donde la marcha está transcurriendo.

El interrogatorio policial ha constado, entre otras preguntas, de: cuántas personas componen la marcha, dónde van a pasar la noche, en casa de quién, cómo se llama, dónde están determinados componentes de la marcha, qué van hacer al día siguiente, y al final del interrogatorio el policía entrega un papel con un número de teléfono con la indicación de que todos los días los marchistas llamen, e indiquen el lugar en donde se encuentran y cual va ha ser su recorrido, así mismo el policía ha pretendido fotografiar a la persona interrogada, cosa que no ha podido llevar a cabo al negarse ésta.

La Confederación General del Trabajo manifiesta su rechazo ante la aptitud del gobierno francés y su política represora, en lo que a la libertad de movimientos de las personas se refiere. El derecho comunitario establece la libertad de circulación de todos los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la UE y este derecho debe de ser respetado sin intimidación de ningún tipo.

Más información de la marcha: http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article31072
Video de la marcha: http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article31211