Presentación del libro “La Huella de la Bota”

El presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró hoy que España se enfrenta a “la mayor ofensiva de la ultraderecha desde el 23-F”, a causa de la crisis económica que estos grupos utilizan para “alimentar la crisis social”, durante la presentación del libro ‘La huella de la bota’, del periodista y escritor Joan Cantarero.

En el acto, Ibarra alertó del crecimiento del movimiento neonazi en España e indicó que “se ha consolidado una nueva ultraderecha xenófoba” que se aleja del viejo planteamiento de “luchar contra el paso a la democracia, anhelando la figura del caudillo”, para abrazar la “bandera de la xenofobia”.

En este sentido, señaló que “aparecen con Internet más de 200 webs y foros, crecen las redes de grupos violentos, se expande la música racista”. “Nos encontramos con una construcción de redes internacionales de grupos neofascistas y neonazis, así como de partidos políticos legalizados”, añadió.

En cualquier caso, celebró que desde el año pasado hasta hoy, “se haya producido la primera condena por asociación ilícita, así como el primer juicio en el que se reconoce el agravante ideológico”, tras el asesinato de Carlos Palomino, cuya madre estuvo presente en la presentación del libro. Además, se han creado tres fiscalías especiales de delitos de odio, la última de ellas hace una semana en Madrid.

Sin embargo, lamentó que en los últimos años “no haya habido informes oficiales”, lo que demuestra, según Ibarra, que para las instituciones “este problema no existe” y, por lo tanto, “la sociedad no acaba de ser consciente de esta realidad”.

Por último, esgrimió una serie de reivindicaciones que considera fundamentales para poder atajar este problema y que requieren de “voluntad” y “determinación”: Cierre de las webs neonazis, ilegalización de partidos racistas y xenófobos, erradicación de grupos neonazis y su puesta a disposición judicial como asociaciones ilícitas.

ESPAÑA, REFUGIO DE NAZIS

Por su parte, el autor del libro, editado por ‘Temas de hoy’, Joan Cantarero, se refirió a España como “refugio de nazis”, debido a que aquellos nazis “que se pensaba que venían a España a tomar el sol, realmente se están dedicando a lo mismo de siempre, a formar e instruir a nuevos grupos de neonazis”. “Parece que el sistema no se está dando cuenta”, apostilló.

Así, el libro se sumerge en el mundo de la ultraderecha racista y xenófoba española para “desvelar qué se esconde detrás de sus acciones violentas, cómo se organizan y se financian y cuáles son sus vinculaciones con sus homólogos internacionales y los antiguos criminales de guerra nazis que todavía se esconden en España”.

Finalmente, insistió en que “lo que está pasando ahora no es gratuito y todo forma parte de un proyecto”, lo que ocurre es que en la actualidad se están viviendo “los momentos más delicados”, ya que “la crisis es el caldo de cultivo perfecto para estos grupos”. En este contexto, concluyó Cantarero, “buscan convertir al inmigrante en el culpable de todos los males de la sociedad”.