Defiende lo público, cuélate en el transporte: 5 razones para hacerlo

Porque colarse en el transporte es un ejercicio propio de una ciudadanía crítica y no es “hacer el jeta”

1) Los precarios no pagamos

En un Estado donde el salario mínimo son 641 euros, donde el 65% de la población cobra 1000 euros o menos al mes, los y las precarias, no podemos permitirnos el elevado coste del transporte. La disparidad entre los salarios y el precio del billete es brutal, pero lo es aún más, cuando ni si quiera está garantizado un salario y la incertidumbre nos marca la existencia. Los precarios y precarias no sabemos donde estaremos mañana, o cuando tendremos ingresos, pero el precio del billete no hace más que subir sin atender a las condiciones de vida de la población.

2) Colarte es aumentar el salario: recuperemos lo que nos roban

Lo que nos roban en los trabajos, o con la falta del mismo, el dinero que no vemos porque ETT`S y subcontratas nos parasitan, lo podemos recuperar en parte, no pagando el transporte. Hasta ahora la rebaja masiva de salarios se compensaba con el espejismo de la deuda. Esta huída hacia adelante se agota y la realidad nos revela como los precarios que somos. Tratamos de sobrevivir con un ingreso insuficiente para vivir: colarse es aumentar nuestro salario indirecto, es mejorar nuestra calidad de vida.

3) Moverse no es un lujo es una necesidad: quien no puede hacerlo está excluido.

En una sociedad conectada en red como la nuestra, la inclusión social tiene mucho que ver con el acceso a la movilidad. Sin el acceso al transporte garantizado, aumentan nuestras papeletas de ser un excluido, de quedarnos fuera. Necesitamos movernos para atender todas las cuestiones que nos atañen en el día a día, que cada vez son más. No podemos estar pendientes de evitar el abismo de la marginalidad por la simple razón de no poder movernos. Rechazamos la idea de quedarnos afuera, desconectados de las oportunidades que nos ofrece el presente.

4) Trabajamos para ellos, consumimos para ellos.

Nos encontramos ante la paradoja de que la gran mayoría de nuestros viajes los hacemos o para ir a trabajar o para consumir. Un doble movimiento: Empresas que se alejan de la ciudad por el precio del suelo, nos obligan a desplazarnos lejos de nuestros hogares. Ciudades que expulsan a sus ciudadanos, también por el precio del suelo, nos obligan a alejarnos de ellas para poder tener un hogar.

Las relaciones sociales tampoco se escapan del ojo que todo lo ve. Las ciudades se han convertido en parques temáticos. La idea o la imagen de marketing que produce una ciudad, nos convierte en extras de una película donde no nos pagan. Que nos movamos por cualquier razón también genera ambiente; riqueza en los tiempos de hoy.

5) El transporte es público si todos y todas podemos movernos.

Hablar de transporte público, es hablar de su aumento en el acceso al conjunto de la población. El ingreso ya no puede ser la vara de medir de la prestación del transporte. Se ha acabado la sociedad del trabajo, – que no del dinero-. Los derechos deben separarse de la función laboral para pasar a ser derechos de vida. No se puede hablar de democracia, de transporte público, cuando sólo lo puede usar quien tiene un trabajo y el resto no puede hacerlo. La propia definición de lo público, entendido como recurso común de todas las personas

Traducció: Arnau Mallol

Defensa allò públic, cola’t al transport! 5 raons per fer-ho:

1) Els precaris no paguem

En un Estat on el salari mínim són 641 euros, on el 65% de la població cobra 1000 euros o menys al mes, els i les precàries, no podem permetre’ns l’elevat cost del transport. La disparitat entre els salaris i el preu del bitllet és brutal, però ho és encara més, quan ni tan sols està garantit un salari i la incertesa ens marca l’existència. Els precaris i precàries no sabem on estarem demà, o quan tindrem ingressos, però el preu del bitllet no fa més que pujar sense atendre a les condicions de vida de la població.

2) Colar-te és augmentar el salari: recuperem el que ens roben

El que ens roben a la feina, o amb la falta d’aquesta, els diners que no veiem perquè ETT’s i empreses ens parasiten, ho podem recuperar en part, no pagant el transport. Fins ara la rebaixa massiva de salaris es compensava amb el miratge del deute. Aquesta fuig cap endavant s’esgota i la realitat ens revela com els precaris que som. Tractem de sobreviure amb un ingrés insuficient per viure: colar-se és augmentar el nostre salari indirecte, és millorar la nostra qualitat de vida.

3) Moure’s no és un luxe, és una necessitat: qui no pot fer-ho queda exclòs.

En una societat connectada en xarxa com la nostra, la inclusió social té molt a veure amb l’accés a la mobilitat. Sense l’accés al transport garantit, augmenten les nostres paperetes de ser un exclòs, de quedar-nos fos. Necessitem moure’ns per atendre totes les qüestions que ens concerneixen en el dia a dia, que cada vegada són més. No podem estar pendents d’evitar l’abisme de la marginalitat per la simple raó de no poder moure’ns. Rebutgem la idea de quedar-nos fora, desconnectats de les oportunitats que ens ofereix el present.

4) Treballem per a ells, consumim per a ells.

Ens trobem davant la paradoxa que la gran majoria dels nostres viatges els fem per anar a treballar o per consumir. Un doble moviment: Empreses que s’allunyen de la ciutat pel preu del sòl, ens obliguen a desplaçar-nos lluny de les nostres llars. Ciutats que expulsen als seus ciutadans, també pel preu del sòl, ens obliguen a allunyar-nos d’elles per poder tenir una llar.

Les relacions socials tampoc s’escapen de l’ull que tot ho veu. Les ciutats s’han convertit en parcs temàtics. La idea o la imatge de màrqueting que produeix una ciutat, ens converteix en extres d’una pel·lícula on no ens paguen. Que ens moguem per qualsevol raó també genera ambient; riquesa en els temps d’avui.

5) El transport és públic si tots i totes podem moure’ns.

Parlar de transport públic, és parlar del seu augment en l’accés al conjunt de la població. L’ingrés ja no pot ser la vara de mesurar de la prestació del transport. S’ha acabat la societat del treball, – que no dels diners-. Els drets han de separar-se de la funció laboral per passar a ser drets de vida. No es pot parlar de democràcia, de transport públic, quan només ho pot usar qui té un treball i la resta no pot fer-ho. La pròpia definició d’allò públic, entès com a recurs comú de totes les persones per a totes les persones, xoca amb l’actual estat del transport que restringeix el seu accés.

http://kaosenlared.net/component/k2/item/4484-defiende-lo-público-cuélate-en-el-transporte-5-razones-para-hacerlo.html