Kukutza convoca para coordinar las denuncias por malos tratos

El llamado va dirigido a todas las personas que sufrieron malos tratos durante el desalojo y derribo del Kukutza. La asociación Abogados Europeos Demócratas (AED) se solidariza con el abogado de Kukutza, Iñaki Carro, ante las agresiones sufridas. El dramaturgo Alfonso Sastre publica un escrito sobre Kukutza.

JoseDavid Carracedo (Bilbao)- Diagonal.

Hace dos semanas se presentaron los partes de más de 200 personas heridas ante el Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco). Para hoy viernes 14 el colectivo Kukutza ha hecho un llamamiento a todas las personas que resultaron heridas o que pueden aportar testimonios sobre los hechos ocurridos durante el desalojo y derribo de Kukutza, en Rekalde entre los días 21 y 24 de Septiembre. Apoyados por los abogados de Salhaketa, en esta reunión se asesorará sobre “dónde, cómo y con qué” hay que presentar las denuncias que tienen que ser de carácter individual. La fecha tope para presentar denuncias es el próximo 21 de Octubre según el blog de Kukutza: “es posible que las responsabilidades penales prescriban y ni siquiera lleguen a incoarse los procesos administrativos y judiciales correspondientes”.Se pretende combinar esfuerzos para conseguir el procesamiento de los Ertzaintzas implicados en las agresiones y de sus responsables, incluido Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno Vasco. Por  su parte Ares compareció ante el  Parlamento Vasco el jueves 6, dos días antes de la manifestación del pasado sábado para volver a defender la profesionalidad de la policía y negar la evidencia de los videos que fueron presentados o los testimonios en primera persona de alguno de los diputados autonómicos, como el de Mikel Arana de IU. Ares tan solo admitió que romper la persiana de un bar a patadas “pudo ser mejorable”. En su comparecencia, Ares informó sobre 64 detenidos. Según informan desde Kukutza, 28 de ellos fueron imputados con distintos cargos y quedan a la espera de juicio. Ninguno está ya detenido tras la liberación de Floro y Rafa activistas oriundos de Alemania que permanecieron detenidos nueve días.  Dentro de los hechos denunciables llama la atención el caso del abogado de Kukutza, Iñaki Carro, que fue agredido en varias ocasiones por la Ertzaintza durante el desalojo, pese a que según manifesta a DIAGONAL, “ me identifiqué correctamente ante los mandos y a ratos pude presenciar desde primera fila todo lo que aconteció”. A raíz de estos suceso la ejecutiva de la asociación Abogados Europeos Demócratas (AED), ha suscrito una resolución en solidaridad con Iñaki Carro, y se ha comprometido a seguir de cerca las diligencias judiciales que se abran tras la denuncia interpuesta por él. La semana pasada el colectivo Kukutza coordinó la presentación del parte de  más de 200 personas heridasante el Ararteko, el Defensor del Pueblo Vasco.

continuan las movilizaciones

Dos semanas después del derribo del centro social Kukutza III, el pasado sábado 8 de Octubre, el colectivo Kukutza volvió a medir sus fuerzas con éxito de convocatoria a pesar de la intermitente lluvia. Convocada desde antes del derribo, está manifestación internacional contó con el apoyo de las comparsas de los movimientos sociales de las fiestas de Bilbao y la presencia de delegaciones varios centros sociales okupados del ámbito europeo agrupando unas 7.000 personas. Junto al lema central “somos gaztetxe” (centro okupado), se repartieron carteles que  firmados con “somos” invitaban a que cada cual se definiera: “somos” feministas, ecologistas, cultura, pueblo, ilusión.. fueron algunas de las palabras que expresaron, una vez más, la amplitud de miras que caracteriza al proyecto Kukutza. La manifestación contó con tres camiones con actuaciones en directo, entre ellas la de Sorkun y DJs,  Zancudos,  marionetas gigantes, pelucas y disfraces diversos jalonaban una manifestación revindicativa y festiva con una media de edad menor que en la del pasado jueves 29.

Al pasar la marcha por el edificio que albergó Kukutza llamó la atención el fuerte dispositivo policial destinado a “proteger” las ruinas. Un cordón de seguridad se desplegó frente a los  antidisturbios y la manifestación siguió adelante sin ningún tipo de incidente.  Al termino de la manifestación, se celebró una fiesta en la plaza de Rekalde que sirvió para exorcizar los miedos y shock del desalojo y derribo. Destacó el concierto de Anestesia y de la Kinky Beat. Un payaso  de la compañía Koblakari la compañía Koblakari disfrazado del alcalde Azkuna, satirizaba sobre la cultura de la especulación y el pelotazo  y hacia la siguiente reflexión “en tiempos de crisis nos piden que nos apretemos el cinturón…  claro, solo a quienes no se hayan bajado ya los pantalones”.

« Dr. Sapo actuará en Madrid el próximo 21 de octubre para poner fin a su gira presentación de “No Hay Fronteras”