Valencia vuelve a las calles al grito de: “Somos el pueblo, no el enemigo”
“Somos el pueblo, no el enemigo”. “No nos callarán”. Son algunos de los mensajes que los estudiantes han vuelto a hacer resonar este miércoles por las calles de Valencia. Una gran concentración, de miles de personas, ha recorrido hoy las calles valencianas una vez más contra los recortes en Educación y contra las últimas actuaciones policiales por las protestas estudiantiles que se han saldado con unos 40 detenidos y varios heridos.
Tras una gran pancarta con el lema ‘Som el poble, no l’enemic’ (Somos el pueblo no el enemigo) la protesta ha recorrido el trayecto entre entre el Instituto de Educación Secundaria Lluis Vives, centro entorno al cual se han originado todas las protestas, y la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.
En la marcha se han podido oír gritos de “Sánchez de León dimisión”, en referencia a la delegada del Gobierno, a quien los estudiantes responsabilizan de la actuación policial de los últimos días.
La manifestación ha estado encabezada por estudiantes del Instituto Lluís Vives de Valencia pero secundada en esta ocasión por una veintena de colectivos políticos y sociales, ha partido a las 18.30 del citado centro de enseñanza, convertido en símbolo de la protesta estudiantil, y transcurre por la calle Colón tras dejar atrás la calle Xátiva.
“No nos callarán”
Los manifestantes portan carteles con lemas del tipo: “No nos callarán”, “Recortan educación para robarnos mejor” y entonan cánticos como “estes són les nostres armes” (éstas son nuestras armas), “Detinguts sense càrrecs” (detenidos sin cargos) y “No es una crisis es una estafa”. Muchos vestían prendas de color negro para simbolzar, en tono carnavalesco, “el entierro de la educación pública” e, incluso, algunos de ellos portan dos ataúdes.
Entre los lemas escuchados: “Recortan educación para robarnos mejor”En la manifestación, participan dirigentes políticos como el secretario general del PPSV, Jorge Alarte; el síndic de Compromís, Enric Morera, o la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz y sindicales como el responable de CCOO PV, Paco Molina, y el de UGT PV, Conrado Hernández.
Durante el recorrido, los participantes han realizado una sentada de veinte minutos en la calle de México, lo que ha obligado a mantener cortado el tráfico en ese punto de entrada a la ciudad, y se han congregado durante quince minutos en la avenida de Aguilera donde han criticado los hechos ocurridos en Valencia.
La marcha ha finalizado con una concentración ante la sede de la dirección territorial de la Conselleria de Educación, donde los participantes han solicitado la dimisión de la delegada del Gobierno por la actuación policial en Valencia.
En ese lugar se ha leído un comunicado en el que se ha exigido el “pago inmediato” de los gastos pendientes en educación y de las ayudas de transporte, comedor y libros a las familias.
Entre otras demandas, los estudiantes y sus padres han pedido actualizar los gastos para los centros educativos, no aumentar la ratio y agilizar la sustitución de bajas docentes.
Nota L36: 3 furgones de la policía han agredido a dos chavales que se encontraban en la Gran Vía de Valencia, además los policías se han burlado de ellos…
Comentarios recientes