[Actualización] La policía carga con fuerza contra las personas que protestaban en Sol por la contrareforma laboral.

Unas 600 personas se han dado cita esta tarde a las 20h para protestar contra la reforma laboral impuesta por el gobierno con el beneplácito de CCOO y UGT.

Doce lecheras de la policía controlaban la Puerta del Sol, mientras los allí reunidos coreaban canticos contra el gobierno, contra la patronal y contra los sindicatos UGT y CCOO.

Sin mediar palabra los antidisturbios decidieron cargar contra los que allí se encontraban manifestándose, al menos 9 personas han sido detenidas acusadas de alteración del orden público.  Se les acusa de alteración del orden público cuando lo único que han hecho es manifestarse por sus derechos. Además cabe destacar que varios reporteros de TVE1 y La Sexta, además de varios turistas han sido agredidos por la policía.

“Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los cinco millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que es una medida para generar empleo. Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien, de que hay un interés superior a nuestros derechos legítimos que es el interés de banqueros y empresarios”.

Protocolo de actuación en caso de agresiones policiales

Recordamos, una vez más, el protocolo de actuación en caso de que hayas sufrido lesiones en el transcurso de la carga policial que se ha producido en el Congreso esta tarde y quieras interponer denuncia contra la policía por las mismas:

Para aquellas personas que hayan sufrido agresiones durante dicha intervención, les recordamos los pasos a seguir en caso de querer denunciar los hechos:

1.  LESIONES

  • Si tienes lesiones:  dirígete al centro de salud más cercano o al hospital para obtener un parte de lesiones en las primeras 24 horas tras la misma (¡Esto es MUY IMPORTANTE!)
  • Tienes derecho a que te den una copia del parte de lesiones
  • Pero antes unos consejos:

a)    Identifica dónde tienes las lesiones para indicárselas al médico/a.

b)   Si es posible hazte fotos de las mismas, pero NO las edites.

  • Una vez en el centro de salud u hospital, atento/a a que en el informe del alta se recojan TODAS las lesiones que tienes y pide amablemente al médico/a , que mencione las dimensiones de las mismas, la localización exacta y características. Igualmente, pídele que evite términos como contusión y mencione lo que ve, que comúnmente se refiere a hematomas (moratones), heridas etc.
  • ¿Y después? En el caso de que, tras la tormenta, te des cuenta que el informe es incompleto, vuelve a ir al médico/a  para volver a que elaboran un informe más fiel a la realidad. A veces los hematomas tardan horas en aparecer si fuera así, vuelve a ir al médico!!
2.  DENUNCIAS
  • Para efectuar una denuncia, se puede o bien acudir a una Comisaría de la policía (poco recomendable si denuncias a la policía) o al Juzgado de Guardia (Plaza de Castilla, entrada por c/ Bravo Murillo):
  • Allí hay unos impresos que te facilitarán para que relates los hechos denunciados. No hay ninguna formalidad. Acude con tu DNI 0 pasaporte (importante hacer constar si la dirección de tu DNI o pasaporte no coincide con tu residencia efectiva, a efecto de notificaciones).
  • Se debe incluir lista de testigos, con domicilio donde pudieran ser citados, no hace falta DNI. Es mejor ahora, pero puedes aportarlos más adelante.
  • Respecto de fotos, vídeos, etc., puedes aportarlos (copias) ahora y también después.
  • Debes acompañar también copia del parte de lesiones, para evitar duplicidades de procedimientos, que podría implicar mayores molestias, al duplicar citaciones por un mismo hecho.
  • Si se dispone del número de placa del policía que provocó las lesiones, adjuntarlo en la denuncia, junto con aquellos detalles que permitan identificar a la persona que generó las lesiones.
  • Quédate con copia sellada de la denuncia.
  • Envíanos después copia de todo a

Para cualquier duda, recordamos que desde la Comisión Legal se subieron a la Web una serie de dudas resueltas con respecto a las agresiones sufridas el 11 de junio de 2011. Os dejamos el enlace:

http://legal15m.wordpress.com/2011/08/25/preguntas-y-respuestas-en-caso-de-agresiones-por-parte-de-la-policia/

Otros documentos que te pueden resultar útiles:

*Nota de la C. Legal: Desde la Comisión legal de Sol hemos defendido y defenderemos que las asambleas, acampadas, reuniones y manifestaciones del movimiento están legitimadas por el libre ejercicio de los derechos fundamentales. Toda reunión pacifica que no altere el orden público debería ser respetada y protegida por el Estado a través de las herramientas de las que dispone.

COMISIÓN LEGAL SOL

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/02/10/protocolo-de-actuacion-en-caso-de-agresiones-policiales-3/

1 comentario

  1. juan carlos dice:

    no hagais más convocatorias de concentraciones sin avisar primero a la subdelegación del gobierno en madrid. nos estan pegando por saltarnos un tramite sencillo

    solo hay q enviar un FAX y la comunicación se ha hecho, y ya no pueden ordenar a la policia que cargue contra los manifestantes, quedarían en evidencia ante prensa y jueces
    se puede hacer 24 horas antes, es tan simple como cambiar la fecha a mañana y pedirlo ya mismo sin perder tiempo, y HACER LA MANIFESTACION MAÑANA DOMINGO.
    yo o cualquiera puede hacer el escrito, es facil:

    Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión.
    Artículo 9.
    1. En el escrito de comunicación se hará constar:
    -Nombre, apellidos, domicilio y documento oficial de identificación del organizador u organizadores o de su representante, caso de personas jurídicas, consignando también la denominación, naturaleza y domicilio de éstas.
    -Lugar, fecha, hora y duración prevista.
    -Objeto de la misma.
    -Itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas.
    -Medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa.

    hay q pedirle a una asociacion o organismo q nos apoye, q ponga sus datos como covocantes, el CIF, domicilio, etc. es muy facil, por que siempre lo hacemos mal?

    hay q indicar q hay motivos de urgencia y avisamos solo con 24 de antelacion

    y por supuesto no ir de sol al congreso, q eso es un peligro

    he llamado al 912729000 y dicen q como estan cerrados, mandemos la comunicacion por fax al 912729190, y q añadamos al escrito un movil de contacto para gestionar con ellos las protecciones q queramos pedir o los problemas q haya para organizar la concentración con tan poco tiempo. y me ha dicho que nadie ha comunicado la concentracion de hoy a las 20:00, hay q hacerlo bien o salimos perdiendo.

    seamos listos y usemos sus mismas armas

« Solidaritat activa amb la plantilla de TMB!

Bildu se felicita por el respaldo social al paro de ayer y reitera su apuesta por trabajar también en la calle »