[Reseña] “…Utopías emergentes” lo nuevo de Dakidarría

“…Utopías emergentes” es el cuarto disco de Dakidarría,  Como ellos dicen: “cerramos una obra que habíamos comenzado unos meses atrás con el lanzamiento de “Realidades Alineantes…” y hacemos real algo que, no hace mucho, considerábamos utópico”.

“…Utopías emergentes” está compuesto por 10 temas cargados de Ska con acompañamientos de punk-rock, reggae …. el disco ha sido producido por Javier Abreu en los Océano Estudios y masterizado en Metrópolis Studios (Londres) por Andy Baldwin.

En el disco cuentan con las colaboraciones de Pulpul (Ska-P), Xavi (Obrint Pas), Iñaki (Betagarri), Gemma (Desechos, Esteban (Skacha), Suso (Soak, Paulo (Skarnio), Petetas (Tiro Na Testa), Javi (Jabon Blue, Herediros), Kiko (kallaikoi), Xurxo Souto (Tres Trebóns, Diplomaticos), Come (Sakeo), García (Dios Ke Te Crew), Vituco (Ruxe-Ruxe), Birulo (Skama La Rede) Totes (Komflikto), Isra (Repuestos, Salida Nula), Aligator, Islem, Digro (Pánico), David Uiches, Suso Feixón, Blanca represas, Oscar Prieto y Pedro Álvarez fariñas…

Dentro del disco podemos encontrar canciones como “linguas Ceives” donde se hace una referencia a la libertad de las lenguas como el galego, astur, euskera, català, valencià y a la lucha por la cultura tradicional y no impuesta…. “Polisario vencerá” un pequeño homenaje al Frente Polisario, “Carreteras” un homenaje a las revoluciones pasadas y a las venideras…. El disco lo cierra el tema “Terra” un homenaje en forma de rabia  a su tierra galega.

Sin duda estamos ante uno de los grupos revolucionarios de la música, un respiro de aire fresco en el panorama musical, esto lo demuestran en cada nota, en cada acorde de este disco que nos llama a abrir los ojos ante las “…Utopías emergentes”.

Sigue ardiendo – “…Utopías emergentes” – Dakidarría#2011 from Dakidarría TV on Vimeo.

Track List:

  1. Sigue ardiendo
  2. A mocidade activa
  3. Violeta
  4. Linguas ceives
  5. En el punto de mira
  6. Polisario vencerá
  7. Pai
  8. Carreteras
  9. Utopías
  10. Terra

.