El Eko, un nuevo espacio sociocultural liberado y autogestionado en Carabanchel
El Eko nace con la idea de convertirse en un lugar abierto y multidisciplinar en el que la participación vecinal será la protagonista
Cursos de formación, conferencias, teatro, cine, apoyo escolar, música, danza, asesoría jurídica, promoción de hábitos saludables y espacios de encuentro serán algunas de las actividades que albergará El Eko

Hoy, 14 de enero ha tenido lugar la jornada de apertura de El Eko, un nuevo espacio sociocultural y autogestionado, liberado por la Asamblea Popular de Carabanchel, que nace con la idea de convertirse en un lugar abierto y multidisciplinar en el que la participación vecinal será la protagonista.
Desde que se produjo la liberación de este espacio, decenas de personas del barrio y procedentes de otros lugares, han dedicado su tiempo en la rehabilitación y acondicionamiento del edificio, que se encontraba en un gran estado de desgaste y suciedad. Actualmente, dispone de tres plantas limpias, sin objetos por el suelo y techo, ventanas arregladas, verjas pintadas, y otras mejoras. Aunque queda mucho por hacer, tras todos estos meses de trabajo, se ha logrado transformar ampliamente su apariencia.
El resultado obtenido es fruto de una labor vecinal que persigue disponer de un espacio dirigido a un bien social y común. Con el fin de dar a conocer este espacio y fomentar la participación de vecinos y vecinas, El Eko abre sus puertas a través de una jornada lúdico-festiva que se extenderá hasta el domingo, en la que se ha podido visitar el interior del edificio y realizar múltiples actividades tales como una comida popular, talleres, teatro infantil, conciertos y mesas redondas entre otras.
El Eko un espacio abierto por y para el barrio
El Eko será un espacio abierto a todas las propuestas y necesidades de las personas que conviven en el barrio. Su gestión y planificación, así como las actividades, actos, talleres, etc, que se realicen, se decidirán de forma asamblearia.
Cursos de formación, conferencias, teatro, cine, apoyo escolar, música, danza, asesoría jurídica, promoción de hábitos saludables y espacios de encuentro serán algunas de las actividades que albergará El Eko. Además, dispondrá de espacios para la reunión y trabajo de grupos que existan en el barrio y que requieran de un local que sus posibilidades económicas no lo permitan.
Actualmente, El Eko cuenta con una biblioteca, tienda gratis, un espacio para el intercambio gratuito de libros, sala de conciertos y zona deportiva. La transformación y evolución del centro será consecuencia del compromiso de todas las personas que se involucren y participen activamente. Desde este momento, toda la programación de actividades podrá conocerse en la página Web: http://eslaeko.net, http://carabanchel.tomalosbarrios.net, en los perfiles de Twitter: @EKO_Carabanchel y @asamcarabanchel
Historia del edificio
El Eko es conocido como el antiguo Economato del barrio. Es uno más de los edificios que pretenden ser utilizados por ciertas empresas especuladoras que conforman una red financiero-política, en la que ya no es posible conocer en qué lado del dúo se encuentra cada directivo o responsable político.
La empresa propietaria ha entrado en suspensión de pagos e iniciado un concurso de acreedores. Este proceso requiere del nombramiento de administraciones concúrsales, pero gracias a una estrategia legal, en la que ellos son expertos, se volvieron a colocar como responsables, conservando así el control de la sociedad y de todo el patrimonio, ejerciendo la labor de Administradores Concúrsales.
La deuda conocida asciende a 90 millones de euros, y pertenece a créditos hipotecarios sobre varias propiedades que posee en Madrid. En definitiva, se trata de un edificio que se adquirió con la intención de especular a través de la venta de viviendas. Sin embargo, con la llegada de la crisis económica, el negocio ya no les podía salir rentable, por lo que decidieron abandonar su proyecto de enriquecimiento, y también este edificio que se ha mantenido cerrado e inutilizado durante más de catorce años.
La liberación como alternativa social, cultural, económica y de ocio
Desde la Asamblea Popular de Carabanchel consensuamos liberar El Eko con la convicción de que es necesario disponer de espacios para el barrio, con los que reivindicar una alternativa social, económica, cultural, y de ocio en el distrito.
Creemos en la liberación como una forma de rehabilitación y reconstrucción de espacios con los que promover un uso responsable, sin perjudicar a ninguna persona. Por ello, invitamos a los vecinos y las vecinas a que participen, colaboren, compartan sus ideas y aprovechen este magnifico espacio, que ahora es de todas.
http://carabanchel.tomalosbarrios.net/
Comentarios recientes