El 15 de octubre en los medios

En España, muchos todavía no se han recuperado de la “resaca” de la jornada mundial de protestas del 15 de octubre, que tuvo lugar en 1.040 ciudades de 90 países. Han sido casi 24 noticias de vídeos, imágenes, tuits, estados de Facebook, de personas unidas por un grito de cambio: “Unid@s por el cambio global”.

15O en Chile
15O en Chile. Foto: Chile En Directo

La noticia del día ha tenido repercusión en todos los medios españoles y en el resto del mundo. A continuación hacemos un pequeño repaso por algunos de los artículos, vídeos y fotos recogido en el día de ayer.

Panorámica de la Puerta del Sol, Madrid. Foto: @sofisticlara

Panorámica de la Puerta del Sol, Madrid. Foto: @sofisticlara

Televisión

Varios informativos de televisión nacionales abrieron o dedicaron una gran cobertura a la movilización global tanto a mediodía como por la noche. Aunque casi todas las repercusiones fueron descriptivas y de la impresionante convocatoria, con testimonios de personas de la calle y de colectivos del 15M que explicaban el por qué de la indignación global, la minoría que provocó disturbios violentos en Roma también ocupó parte del espacio.

Telecinco hace un recorrido desde las primeras protestas en Australia y Japón, pasando por Grecia y Roma. El Telediario de La 1 arrancó su segunda edición con la imagen del abarrotado Sol, otras marchas españolas, la de Roma y otras por los cincos continentes. Cuatro, que también abrió su espacio de noticias con el 15O, emitió este vídeo desde un punto de vista global en cuanto a idiomas e ideas: “Los acentos de la indignación”.

La Sexta hablaba de la internacionalización del 15M y de lo “impresionante” de la convocatoria, con directos y vídeos desde Madrid, Barcelona (destacan la protesta por los recortes en sanidad y educación), Valencia (críticas al expolio de la banca), Bilbao (críticas a los banqueros, al gasto militar); muestran en A Coruña la plaza de María Pita o Córdoba, que centró sus quejas en la tiranía de los mercados.

En Antena 3 se puede ver un breve vídeo en el que Julian Assange da un discurso de apoyo a las personas que salieron a la calle en Londres, y es que como ya sabemos, tiene mucho tirón mediático. En el plano más local, desde radio Ágora Sol estuvieron siguiendo lo que ocurría en la puerta del Sol con el canal 33 de Madrid, que a estas horas sigue emitiendo en directo.

Por su parte, Intereconomía TV enfocó el 15O desde los incidentes en Roma y afirmó que hubo un “seguimiento escaso y poco ruido” (a partir del minuto 13).

En CNN hablaron de cómo el movimiento Occupy Wall Street se convierte en global, con imágenes desde Madrid y otros lugares del mundo, mientras que en BBC Mundo aparece en portada la noticia de los disturbios en Roma, también incluyen una pequeña galería de fotos del 15O.

En YouTube sigue estando entre los más vistos el conocido como , pero no se ha colado todavía ningún vídeo de ayer. Donde sí podemos encontrar una gran variedad de imágenes de lo que pasó en la manifestación que congregó a más personas, la de Madrid, es en el . Podéis revivir el “Éxtasis musical en Sol #15O”.

En TV3 hablaron de “una de las manifestaciones más multitudinarias” y del fondo de la protesta: contundente críticas en vivienda, sanidad, bancos, desahucios e indemnizaciones a los ejecutivos de cajas de ahorros.

Nota: En cuanto tengamos los vídeos de , que realizó un despliegue de medios por el 15O,  también los colgaremos.

Prensa

El despliegue de los medios de prensa fue considerable, con páginas y páginas en los medios impresos aunque aquí adjuntaremos links a los digitales. La protesta, además de poder seguirse en las redes sociales, tuvo muchos seguimientos “al minuto” desde varias ciudades del mundo además de España. Otra de las noticias post 15O que están publicando mucos medios es el anuncio del espacio liberado del Hotel Madrid, en la calle Carretas.

Portada ABC 16 octubrePortada ABC 16 octubre

La polémica del día la ha generado el ABC, el blog 233 grados incluso le ha dedicado un post, y es que su portada iba por libre respecto al resto de medios y, a pesar, de los cientos de miles de manifestantes en ESpaña, se ha centrado en los disturbios de Roma.

En otros medios, las portadas las ocupaban las fotos de las calles y plazas abarratodas de gente. En El País, resumen titulado “Sol ilumina medio mundo” con las razones de la movilización global: “Los indignados españoles reclaman un cambio de sistema profundo. Consideran que los políticos están en manos de los banqueros. Que la democracia actual no funciona. Que precisa de una revisión urgente”. E incluye un vídeo sobre la marcha de Madrid con interesantes declaraciones de los asistentes.

El Mundo en papel titula “El 15-M resurge pacíficamente en España y con violencia en Roma”, y ya dentro, una doble página en la que narran, sobre todo, las marchas de Madrid y Barcelona.

Ya en el digital, hemos encontrado una noticia sobre el agente expedientado por hablar en la asamblea del 23 de julio, Javier Roca, quien puso su grano de arena en la celebración de Madrid de la protesta global. Roca afirmó, según refleja el diario El Mundo, que el 15M le ha abierto los ojos y de lo que se trata es de mejorar el mundo entero (podéis firmar la petición de Actuable para solicitar que se anule el expediente).

En la versión digital de 20minutos hemos visto una galería de fotos que da la vuelta al mundo, que es bastante amplia y nos muestra las movilizaciones desde sus primeras horas, en Australia y Japón, hasta imágenes de EE.UU. Además, con su crónica “El Movimiento 15M abre una nueva fase impulsada por la energía del 15-O”, analiza qué ha supuesto para el 15M el éxito de la convocatoria de ayer, y puede ser que ahora los ciudadanos de todo el mundo tengan más participación en la vida política y social.

Encontramos más crónicas del increíble espíritu que vivimos ayer en Diagonal Periódico, que ofrece enlaces a marchas de otras ciudades además de Madrid y que también tuvieron mucho éxito, como las de Zaragoza, Santander, Vigo, Granada, A Coruña… o esta crónica narrada en primera persona por alguien que se nota que estuvo en Madrid, del blog Aquí Tetuán, que titula “El #15o supera todas las expectativas y concentra más indignados que el #15m”.

De Público, que ha dedicado varias páginas al 15O, destacamos  juntó a jóvenes de DRY, Acampada Sol y Juventud sin futuro para profundizar en lo que significa que la población de 100 países se movilice al mismo tiempo, o esta reflexión sobre el papel del Banco de España, que no ha dado ninguna señal de alerta ante la grave situación del sistema financiero español.

También llama la atención que en la portada de La Razón no aparece ninguna referencia al 15O, mientras que La Gaceta, sí que lo incluye, con este titular: Indignados y antiglobalización: mismo perro, distintos collares.

Otros enlaces:
Fotogalerías de La información y repaso en imágenes de las portadas de los periódicos
Análisis de “Los cinco meses de vida del 15M: De las acampadas al “cambio global”, en RTVE.es
Un 15-M mundial, en El Periódico

Internacional

Le Monde
Les “indignés” espagnols se félicitent du succès mondial de leur mouvement
La planète des Indignés manifeste dans plus de 700 villes


Le Figaro
Des milliers d’«indignés» défilent à travers le monde

The New york Times
Buoyed by Wall St. Protests, Rallies Sweep the Globe

Washington Post

El Corriere della Sera
(Casi todo el periódico…)
Black bloc in azione, 5 ore di guerriglia Cento feriti negli scontri: tre sono gravi

Süddeutsche Zeitung
Besetzen, so lange es geht
————————————————————————
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/16/el-15-de-octubre-en-los-medios/

« Stop Corrupción: Movilización global el 13 de noviembre

¿Cómo seguir hacia adelante desde el 15O? »