Entrevista a Txus “Bürdel King y Mago de Oz” | linea36.com-Contrainformación y música en red

Entrevista a Txus “Bürdel King y Mago de Oz”

Jesús María Hernández Gil, más conocido como Txus di Fellatio, es el alma mater de Mago de Oz y ahora también de Bürdel King, una apuesta musical en el que el batería, “reclutado” para la ocasión como “frontman”, da rienda suelta a su lado más bohemio y canalla. “Ladran, Luego Cabalgamos” (a la venta desde el pasado 20 de septiembre), es el título de un disco en el que el rock’n'roll y la provocación se escriben con mayúsculas.

En esta nueva aventura, he querido montar un burdel de carretera, un club donde prostituir penas disfrazándolas con lencería hecha de rock’n’roll”. Txus, ¿hay mucho arte en los burdeles? (Risas).

En tiempos de guerra y de crisis las putas son las que más trabajan (Risas). Los burdeles son sitios en los que hay mucha tristeza y mucha soledad. En los burdeles las personas buscan abrazos más que contacto físico.

 

Y mucha poesía.

Sí. Yo soy muy canalla y me identifico mucho con Sabina. Sabina es a la música como el burdel a una carretera (Risas). En los burdeles las paredes sudan tristeza y soledad y en ellos, más que sexo, se busca un abrazo cómplice.

 

Hablemos del disco de Bürdel King, “Ladran, Luego Cabalgamos”. Cuánto tiempo os llevó grabarlo.

Empezamos a componerlo en Enero… seis meses en componerlo, grabarlo y editarlo. Comparado con los discos de Mago de Oz ha sido muy rápido. Esta es una banda muy modesta y evidentemente no contábamos con el mismo presupuesto,,,

 

Pero el resultado es el mismo. Las canciones son muy creíbles.

Si. El sonido es muy bueno. He contado con el productor de Mago de Oz, ha sido masterizado en los Sterling Studios de Nueva York,… Warner me ha puesto las suficientes armas como para defender el disco con un sonido muy decente.

 

¿Dónde lo grabasteis?

En los estudios Cube. He utilizado el mismo equipo técnico que con Mago de Oz.

 

¿Y quienes forman Bürdel King?

Frank, guitarrista de Mago de Oz, Alberto Marín, guitarrista de Hamlet, Sergio Martínez (Ankara, Leo Jiménez), al bajo, Javi Diez (Jorge Salán, Biosfear), a los teclados y tercera guitarra, Anono (Stafas), a la batería, y yo a la voz.

 

Un grupo paralelo a tu militancia en Mago de Oz y en el que cambias la batería por la voz.

Mago de Oz siempre va a ser mi prioridad. Sería un loco, un insensato y un desagradecido si aparcara a Mago de Oz por un proyecto mío. Me debo a Mago de Oz y a mis compañeros. Bürdel King va a funcionar en los tiempos muertos de Mago de Oz. El año que viene será un año sabático para Mago de Oz, tiempo que utilizaré para Bürdel King. En lo referente a la voz, siempre he hecho mis pinitos. En el primer disco de Mago de Oz cantaba dos temas,… Aunque no es lo mismo cantar una canción que defender un proyecto entero. 

 

Y también compones en Bürdel King.

Sí.

 

¿Y porqué no incluir estos temas en un nuevo disco de Mago de Oz?

En Mago de Oz tenemos una fórmula muy clásica de componer la música: hard rock con tintes celtas, letras muy poéticas,… Esto es muy macarra, algo machista, muy sexual. Es más barriobajero. Éste no es un disco para niños (Risas). 

 

Del tema “La Luna En Tí” habéis grabado un video clip. La temática de la canción difiere mucho del resto de temas.

Es el tema más provocador del disco. Aunque no es el estilo musical de Bürdel King me parece una muy buena canción y una forma de divertirme.

 

¿Habéis contado con alguna colaboración especial en algún tema?

Han colaborado Javier Vargas, Carlos Escobedo de Sober, Josema, Carlos, Kiski y Peri de Mago de Oz, Francis Sarabia, de Campillo,… Muchísimos amigos.

 

Un disco muy cuidado, imagino que pensando en los fans.

Si. He cuidado mucho la presentación. Intento que la gente se lleve algo tangible, algo que pueda coleccionar. No es un dinero tirado a la basura.

 

Incluso el CD simula al vinilo.

Si. Tiene los surcos… Los músicos nos tenemos que poner las pilas. Para luchar contra la piratería hay que hacer cosas así.

 

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

No. Soy muy exigente y cuando sale algo sale gustándome al 100%. Intento esforzarme en lo que se me da mejor, que es escribir canciones. No sé hacer otra cosa que componer canciones. 

 

Buenas canciones Txus.

Muchas gracias.

 

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Bürdel King?

Publicaremos las fechas en la página web del grupo, www.burdelking.es. En Enero tenemos tres presentaciones: Joy Eslava en Madrid, RockStar en Bilbao y Razzmatazz en Barcelona. Queremos que la gente vea la propuesta musical de Bürdel King para luego empezar a girar.

 

Txus, ¿qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Muchas cosas. Buckcherry, una banda de hard rock, Pennyways, un grupo de punk que le gusta mucho a mi mujer, el último disco de Sober que me ha encantado,… Intento escuchar de todo. Escucho mucha música gótica, Poison Black, Him, …

 

Has mencionado a tu mujer. A ella le dedicas el tema “Olatz”.

Si. Ese día tuve fiesta en casa (Risas).

 

¿Te encuentras más a gusto en la faceta de músico o en la de poeta?

En todas, son situaciones distintas y las dos son parte de mí. Cuando estás jodido escribes poesía. Me gusta escribir poesía, canciones infantiles, canciones macarras,… Depende de la situación.

 

¿Para cuando una nueva entrega poética?

El año que viene quiero publicar mi segundo libro de poesía.

 

¿Hay muchas faltas de ortografía en el rock n´roll?

No muchas. Quizás en el rock, al ser un estilo tan vilipendiado seamos más compañeros y nos apoyemos más. Hay ignorantes e irrespetuosos en cualquier sitio y mucho “rockerillo” que con dos discos se creen Lou Reed (Risas).

 

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que utilicen la música como terapia y como vehículo. Cuando un beso no es suficiente a lo mejor una canción expresa más. Que no se fijen en la fama, eso ya vendrá. O no. Hay que hacer terapia con claves de sol. Que utilicen la música como si fuera un espejo y que se olviden de la industria discográfica.

 

¿Quieres añadir algo más?

Me gustaría que la gente juzgara el disco como un disco de canciones muy frescas, pegadizas y compuestas para divertirse en una fiesta de rock n´roll.

Esa es la lectura que un servidor ha hecho al escucharlo. Escúchenlo ustedes y llegarán a la misma conclusión.

Por Amado Storni -www.myspace.com/amadostorni

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

.