Sol se manifiesta contra la reforma de la Constitución en las sedes del PP y del PSOE

Varias centenares de manifestantes se hicieron eco ayer, miércoles 31 de agosto, de la convocatoria lanzada por la Asamblea General de Sol el pasado domingo 28 por la cual se llamaba a marchar frente a las sedes del PSOE y del PP contra la reforma de la Constitución.

Las manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, a las 18 horas. El gentío estuvo en un principio dividido en dos partes —los que se encontraban en la calle Marqués de Urquijo y los que estaban en la calle del Buen Suceso— debido al fuerte cordón policial que la Policía estableció en la zona. Sin embargo, los primeros decidieron sobre las 18,30h unirse a sus compañeros, a los que se les podía oír al otro lado de la calle. Una vez todos juntos, varios integrantes del Grupo de Trabajo de Economía de Sol leyeron un manifiesto en contra de la reforma pactada por el PP y el PSOE, norma que podría ser aprobada este viernes, día 2 de septiembre, en el Congreso.

Hacia la sede del PP

Tras la lectura del texto, la comitiva se dirigió a la sede del PP con cánticos como ‘No hay pan para tanto chorizo’, ‘PSOE, PP, la misma mierda es’ o ‘No es una crisis es una estafa’. Además, se escucharon gritos a favor de un referéndum constitucional vinculante para la aprobación de la reforma y en contra de la misma reforma. En un primer momento la marcha discurrió por la calle Princesa, pero la Policía estableció un nuevo cordón, haciendo que los manifestantes diesen la vuelta y se dirigiesen hacia la calle Génova a través de las vías Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta. Durante todo el recorrido la comitiva discurrió por la acera debido a la presencia policial, que se integraba por al menos cuatro decenas de agentes y una quincena de furgones. Muchos de ellos no llevaban identificación, como pudieron constatar los numerosos medios de comunicación allí presentes. Tan escaso espacio hizo que la manifestación transcurriese lenta en algunos tramos hasta la llegada a la calle Génova.

Los manifestantes, frente a la sede del PP.

Una vez en la sede del PP, se leyó un nuevo manifiesto contra la reforma a cargo del Grupo de Trabajo de Política a Corto Plazo de Sol. Transcurridos unos minutos, la gente decidió acabar la marcha en la Puerta del Sol, lugar al que llegáron sobre las 21 horas. Durante el camino a la plaza más representativa del Movimiento 15M en Madrid no se produjo ningún incidente. La Policía escoltó a las manifestantes en todo momento, no dejando salir de la acera a ninguno de ellas hasta la llegada a la calle Fuencarral, a la altura del metro Tribunal. Una vez allí, la marcha ocupó todo el grueso de la calle hasta Sol, cruzando Gran Vía y Montera.

Al llegar a Sol, las manifestantes decidieron disolverse por iniciativa propia a pesar de que algunas de ellas abogaban por dirigirse hacia el Congreso.

Manifestación unitaria el jueves 1

La Asamblea General de Sol consensuó convocar de forma autónoma una manifestación el jueves 1 a las 19 horas que partirá de Atocha y terminará en Neptuno, junto al Congreso de los Diputados. La marcha está enmarcada dentro de la llamada Semana de lucha contra la reforma de la Constitución. El recorrido y la hora son los mismos que ya habían lanzado varias organizaciones también convocantes. Una vez termine la manifestación tendrá lugar en Neptuno una nueva asamblea para debatir futuras acciones, haciendo especial hincapié en el viernes 2, fecha en la que está prevista la votación de la reforma en el Congreso.

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/31/sol-se-manifiesta-contra-la-reforma-de-la-constitucion-en-las-sedes-del-pp-y-del-psoe/