Un ataque fascista calcina l’Ateneu Popular de Sarrià

0

De nuevo, hacia las tres de la madrugada, l’Ateneu Popular de Sarrià ha sufrido un incendio provocado, que ha dejado el local destrozado. A la espera del informe de bomberos, ya han avanzado que probablemente el edificio tendrá que derribar debido a las malas condiciones en que ha quedado. En el patio ha aparecido la pintada “Muerte a los CDR”, esvásticas y cruces célticas, según han podido comprobar miembros de l’Ateneu. Aún así, la Guardia Urbana ha hecho constar en su informe “causas desconocidas” y según las ocupantes les han confirmado que el inmueble ha estado en llamas durante cuatro horas. El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado a l’ateneu que pondrán una denuncia para que se investigue el origen del incendio.

No es la primera vez que atacan la sede de diferentes colectivos del barrio. Según miembros de l’ateneu, los ataques se han intensificado desde la celebración del referéndum, el pasado 1 de octubre. Antes, ya habían encontrado pintadas fascistas en el patio, pero el 18 de noviembre un grupo logró entrar en el local rompiendo la ventana trasera y provocaron graves destrozos: muebles rotos, carteles rasgados, material dañado y pintadas con el símbolo del yugo y las flechas adoptado por la Falange y el franquismo. El ataque se produjo precisamente el mismo día que se había celebrado una concentración unionista en plaza Artós.

L’Ateneu Popular de Sarrià nació el 10 de diciembre de 2015, cuando un grupo de jóvenes del barrio convocadas por la Asamblea de Jóvenes de Sarrià-astilla okupó la masía de la calle Hort de la Vila 29. Desde entonces ha sido foco de ataques en forma de pintadas, silicona en la cerradura o destrozos en la puerta, que han denunciado reiteradamente. Miembros del Ateneo esperan ahora saber si podrán recuperar algunas pertenencias, pero los bomberos no permiten la entrada a nadie por el riesgo que supone. Las consecuencias de este último ataque probablemente serán irreversibles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*