Suiza no extraditará a Anna Gabriel: “En este país no se persiguen delitos políticos”

0

La Oficina Federal de Justicia suiza ha comunicado a las autoridades españolas su negativa a tramitar ninguna euroorden de detención contra Anna Gabriel emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El Gobierno suizo ya adelantó que el caso de la exdiputada de la CUP está ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base legal.

Según información de agencias noticiosas y redes sociales,  Suiza se reafirma, ahora de manera oficial, en el hecho de que en ese país no se persiguen “delitos políticos”. Por eso, las autoridades suizas ya han informado a las españolas de que no darán curso a ninguna petición en este sentido ni activarán el sistema Sirene de búsqueda y captura.

El pasado sábado, y en relación a la petición de extradición de Marta Rovira, el Gobierno suizo ya avisó que este país no concederá la extradición por “delitos políticos”, señalando que “como en el caso Anna Gabriel, también se aplica a todos los demás políticos catalanes que vienen a Suiza el principio de que este país, al igual que la mayoría de los otros Estados, no concede extradición por delitos políticos “, según declaraciones del portavoz del Departamento Federal de Justicia, Folco Galli.

Cabe recordar que no hay solicitada euroorden de extradición en el caso de la ex diputada de la CUP.

La dirigente de la CUP Anna Gabriel no puede ser extraditada de Suiza a España aun cuando el delito del que se le acusa -el de rebelión- existiera en el Código Penal helvético en lo referente a delitos contra el Estado o alta traición, según ya avanzó el Gobierno suizo.

Solo los crímenes contra la lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y actos especialmente reprobables como un secuestro de un avión o la toma de rehenes no son considerados delitos políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*