Rajoy, en el punto de mira por trama de corrupción

0

La Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Audiencia nacional la reapertura de la instrucción del caso que investiga la supuesta financiación ilegal en el Partido Popular, cuyo líder, Mariano Rajoy, actualmente ejerce como presidente del Gobierno español.

La petición de Anticorrupción se produce después de las declaraciones en sede judicial de Francisco Correa, un empresario investigado por su participación en la trama Gürtel, un caso de corrupción a gran escala en torno al Partido Popular.

El pasado mes de octubre, Correa aseguró haber repartido comisiones en dinero negro entre altos cargos del Partido Popular cada vez que una empresa suya (o de alguien para quien mediaba) conseguía los derechos para ejecutar una obra pública.

En su declaración, el empresario aseguró que “grandes constructoras como OHL, ACS y Dragados” recurrían a él para que hiciera las veces de mediador con el extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, y que éste les consiguiera las adjudicaciones.

En el juicio por la trama Gürtel, que significa correa en alemán, se investigan supuestas actividades corruptas en torno a varios políticos del Partido Popular y algunos empresarios entre 1999 y 2005.

El Partido Popular está sentado en el banquillo de los acusados como responsable civil por haberse beneficiado supuestamente de 328.440 euros de dinero ilícito de la trama.

En cambio, el caso sobre la supuesta financiación ilegal, a pesar de estar estrechamente
relacionado con la trama, se investiga en una causa aparte.

Dicho caso investiga la existencia de una contabilidad opaca entre 1990 y 2008, lo que se conoce como la “caja b” del Partido Popular.

La instrucción del caso se dio por finalizada en marzo de 2015 tras dos años de investigación.

En su auto final, el juez instructor consideraba acreditada la existencia “de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal” y “al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas sin la correspondiente declaración ante la Hacienda Pública”.

Ahora, a la luz de las nuevas revelaciones de Correa, anticorrupción solicita volver a abrir la fase de instrucción para abrir nuevas líneas de investigación.

Sputnik

No hay comentarios

Dejar respuesta

*