El precio de la luz marca otro récord desde 2013 y las eléctricas ya proponen su “solución”: Liberalización total del mercado

0

El precio de la electricidad en el mercado mayorista marca para este miércoles el precio más alto desde diciembre de 2013, según datos recogidos del operador del mercado ibérico, Omie. El megavatio hora (MWh) se situará en una media de 91,88 euros, lo que supone un 4,5% que este martes.

Para encontrar un precio tan alto hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

La subida de la última semana incide especialmente en los cerca de 12 millones de usuarios domésticos que tienen la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Los que tengan un contador inteligente (en torno a la mitad de los clientes con tarifa regulada) llegarán a pagar más de 10 céntimos por kilovatio entre las 20:00 y las 22.00 horas del miércoles. A esa hora, las comercializadoras de electricidad pagarán a las generadoras el MWh por encima de los 100 euros. La hora más cara del día serán las 21.00 horas, con 101,99 euros el MWh. A los que tengan un contador analógico, se les aplicará una media diaria. Estas subidas no afectan, de momento, a los consumidores que tienen su contrato en el mercado libre.

El precio mayorista de la electricidad, conocido como ‘pool’, tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado que las eléctricas no tienen “ningún interés” (sic) en que el precio de la electricidad esté alto y ha propuesto una solución: liberalización total del mercado.

Montes señaló que el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) está sometido “a las variaciones del mercado”, por lo que se mostró partidario del mercado libre, que permite al consumidor contar con la mayor estabilidad de una tarifa fija en momentos como los de ahora con mucha volatilidad del mercado.

“El mercado eléctrico es muy volátil en toda Europa. El PVPC tiene muchas ventajas cuando el precio está muy bajo en el ‘pool’ y muchos inconvenientes cuando está muy alto. Es un mercado volátil y para evitar esa volatilidad, soy partidario del mercado libre”, dijo.

A este respecto, recordó que el incremento en el precio de la energía se aplica solo sobre el 30% del recibo y señaló que hay 14 millones de consumidores, los que están en el mercado libre, a los que no les “afecta absolutamente” estas oscilaciones en el precio, y 12 millones, los acogidos a la tarifa regulada, a los que sí.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*