No Konforme: “La denuncia social es nuestro principal impulso para escribir”

Los madrileños editaron nuevo disco "Delicias de una nueva democracia" a través de Rock Estatal Records el pasado 3 de Marzo. El primer adelanto del disco fue "Alas de Papel", video que ahonda en el tema del acoso escolar, basado en un caso real de Arancha. De este nuevo material y su carrera, hablamos con el grupo

0

El primer adelanto del disco, “Alas de papel”, habla sobre el acoso escolar basándose en un caso real. ¿Por qué os apoyasteis en este caso para hacer la canción? ¿Cómo llegó a vosotros?

Esta canción surge como bien dices de una historia real y dramática. El suicidio de una vecina del barrio de Orcasitas (Madrid) que se vio abocada a este fatal desenlace tras verse sumida en un acoso sistemático. Una historia que hemos querido visivilizar debido a que por desgracia esta muy de actualidad.

Creemos que una canción y un vídeo con esta temática puede ayudar a concienciar a muchos chavales de instituto y colegios que no se han planteado las fatales consecuencias a las que pueden llevar con este tipo de acciones tan desproporcionadas e intolerables.

Como dice la nota de presentación de vuestro disco ¿vuestro trabajo es rabia y denuncia social? ¿Os define bien?

Sí, digamos que es una buena definición. La denuncia social es nuestro principal impulso a la hora de agarrar el boligrafo y escribir una canción, aunque no es el único motivo ya que también nos gusta que haya espacio para escribir sobre nuestras vivencias, sentimientos etc…..

Me gustaría que me hablarais del diseño del libreto porque cada letra va acompañada con una imagen que la define a la perfección…

El diseño del libreto es algo que hemos querido cuidar mucho. La portada hace referencia a como el sistema capitalista devora todo lo que se le pone delante y nos hace perder la sensibilidad ante situaciones tan dramáticas, como puede ser el caso de la guerra en Siria. Aunque estén matando a nuestros vecinos siempre van a ofrecernos algo que comprar o fabricar una nueva necesidad para nuestras vidas.

Habéis contado con la colaboración de Ángel de Envidia Kotxina, Placi, Juanan y Diego de Boikot y The locos y Perrín de Suizo13, ¿qué nos podéis contar de estas colaboraciones? ¿Cómo surgieron?

La idea principal fue rendir a dos grupos que por desgracia ya no están en la escena como son Envidia Kotxina y Segis. Además son dos canciones que les venían como anillo al dedo a ambos. En cuanto a la sección de metales ha sido un placer repetir con Juanan y ahora con Borja. Y agradecemos también a Perrín de Suzio 13 que nos echara un cable con los teclados.

Habéis vuelto a grabar en los Estudios Oasis de Madrid ¿se han convertido definitivamente en vuestro lugar de grabación?

Digamos que sí jejejeje. Es un sitio donde nos sentimos como en casa y sobretodo el trato a la hora de trabajar. Tanto Kosta como Manolo han sabido desde el primer disco cuáles son nuestras necesidades a la hora de currar en un estudio y el resultado final, tanto de este como del resto de los discos que hemos grabado, ha sido muy satisfactorio para nosotros.

¿Cuáles son vuestros planes en cuanto a presentaciones en directo de este disco?

Nuestro plan más inmediato es hacer una pequeña gira por salas que hemos iniciado por Cataluña este fin de semana pasado y que se completará visitando otras ciudades como Palencia, Salamanca, Barakaldo, Guadalajara, etc…. Posteriormente nos meteremos de lleno en la época de festivales con el Viña Rock, Kalikenyo Rock, Abeja Rock, etc……

Ya después de verano retomaremos las salas con las presentaciones oficiales tanto en Madrid, Barcelona y más sitios aún por confirmar.

Este ya es vuestro tercer trabajo ¿qué pensáis cuando echáis la vista atras, a ese momento en el que preparabais vuestro primer disco?

Pues lo recordamos con mucho cariño. Toda esa ilusión incipiente de entrar por primera vez en un estudio y grabar un disco. Era lo más grande para nosotros en ese momento tener un disco y poder enseñarle al mundo nuestras canciones.

Estamos muy orgullosos del recorrido que hemos hecho durante estos 5 años de carretera y en ello seguimos. Que esto no acabe nunca como decían los Barri.

Sois unas de las bandas habituales en algunos de los festivales españoles y lleváis una buena cantidad de conciertos a vuestras espaldas ¿qué os gustaría conseguir que aún no hayáis podido alcanzar?

Nos gustaría conseguir que el lunes no nos sonara el despertador a las 7 de la mañana para tener que ir a currar. El poder dedicarnos a esto plenamente sería un sueño. En ello estamos.

En cuanto a conciertos llegar a sitios donde no hemos estado, que nos pueda escuchar cuanta más gente mejor. Que ese mensaje reivindicativo llegue al mayor número de conciencias posibles.

Para acabar, ¿cómo veis el panorama actual de la música?

Lo vemos jodido, como siempre. El rock siempre ha sido un estilo underground, transgresivo y una verdadera oposición contra todo poder establecido y por ello nunca se le ha dado relevancia en los medios oficiales.

Seguimos nadando a contracorriente porque cada vez somos más los que creemos que se pueden cambiar las cosas conectando con la gente a través de las canciones. ¡La lucha sigue!

Por nuestra parte nada más, os dejamos espacio para que digáis lo que queráis a los lectores de linea36. Muchas gracias.

Gracias compañerxs!

No hay comentarios

Dejar respuesta

*