Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid como hizo con las de la Generalitat

0

El Ministerio de Hacienda ha enviado al Ayuntamiento de Madrid una carta en la que explica que asumirá un control semanal de las cuentas públicas del Ayuntamiento, al entender que que sigue incumpliendo la regla del techo de gasto. Este control se ejercerá directamente en comunicación con la interventora del gobierno municipal de Ahora Madrid.

De ese modo, el Ministerio de Hacienda tutelará las operaciones financieras de la corporación madrileña después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena ya que entiende que no está bien formulado y  que sigue incumpliendo la regla de gasto.

La carta del Ministerio de Montoro, dirigida al área de Economía del Ayuntamiento que encabeza Carlos Sánchez Mato, señala que “dado que no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto, y a la vista de la presente denegación, esa administración deberá informar a esta Secretaría General, como órgano en el que recae el ejercicio de la Tutela Financiera y con el objeto de tomar las decisiones que correspondan en el ejercicio de las competencias que la legislación le tiene atribuidas, con periodicidad semanal, a través del órgano de control interno, acerca de las medidas adoptadas o a adoptar por la Corporación para reconducir su senda al límite legal”.

La semana pasada, en una carta del  secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, ya adelantaba que el plan económico del Ayuntamiento partía de una “premisa errónea” y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base “el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal”.

Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. El escrito del secretario de estado de Hacienda recuerda que la senda de gasto del Ayuntamiento debe “acomodarse al marco legal definido” en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ante el incumplimiento de la regla de gasto, Hacienda instó al Ayuntamiento a tomar medidas que consistirían en una serie de acuerdos de no disponibilidad presupuestaria (recortes de diversas partidas). Ahora, el Ministerio aplica las medidas coercitivas contempladas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

A diferencia del criterio de Hacienda, el Gobierno de la capital presume de gestión económica, de haber reducido la deuda en 2.000 millones desde su llegada al Palacio de Cibeles y de cerrar el año las cuentas con superávit, en 2016 con más de 1.000 millones. Unos datos con los que siguen defendiendo que la dureza de Hacienda es injustificada. “La resolución consiste en que nos rechazan el Plan Económico y Financiero (PEF) con argumentos legales peregrinos”, aseguran desde el Consistorio. “Nos dicen, en definitiva, que tenemos poco superávit, pese a haber acabado con más de mil millones de superávit y más de 700 millones de remanente de tesorería“, explican. El Ayuntamiento de Madrid recurrirá ante el Contencioso-administrativo la decisión de Hacienda.

Se trata de la segunda intervención de unas cuentas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. La primera fue el pasado 15 de septiembre cuando se intervinieron las de la Generalitat de Catalunyapara evitar la transferencia de fondos para el 1-O. Entonces se dijo que era una intervención “excepcional“, “ante la situación de manifiesta ilegalidad“, según el propio ministro Cristóbal Montoro. Nunca se había aplicado antes y se hizo en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la misma que se ha utilizado en este caso.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado el anuncio del Ministerio de Hacienda respecto a las cuentas de Madrid: “Ayer fue Cataluña, hoy el Ayuntamiento de Madrid“, ha lamentado en su cuenta de Twitter. “El PP usa de forma arbitraria la ley contra adversarios políticos. ¡Hay que pararlos!“, ha advertido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*