Leyendas del Rock cierra una nueva edición con record histórico

A falta de datos oficiales, podemos decir que Leyendas del Rock ha cerrado una nueva edición de leyenda. Se jugaba todo a una carta, todo un año preparando un cartel de lujo para colocar el festival Leyendas del Rock en la cumbre de los festivales europeos y con ello a Villena como la capital del rock por excelencia.

1

Las cartas ya estaban sobre la mesa y el pasado miércoles, 9 de agosto, se dio el pistoletazo de salida con la ya tradicional fiesta de bienvenida con grupos como  Angelus Apatrida, British Lion, Medina Azahara, Judith Mateo, Thundermother o Amon Amarth como plato fuerte del día. Este año la fiesta de bienvenida pasaba a costar 5€ (antes era gratis), pero eso no supuso una disminución de afluencia en público, sino todo lo contrario, algunos atrevidos ciframos la asistencia en cerca de 15000 personas, superando con creces a la fiesta de bienvenida de la pasada edición.

Los alemanes Blind Guardian llegaban el jueves a Villena liderados por Hansi Kürsch para poner las notas del power metal, juntos a ellos pudimos disfrutar de bandas como Steve and Seagulls, quienes pusieron la nota de humor con versiones de metal, rock… al más puro estilo bluegrass. Epica nos sedujo con sus notas de metal sinfónico  y la inconfundible voz de Simone Simons. Sin desmerecer los honores de Blin Guardian, los británicos Alestorm pusieron patas arriba el polideportivo para meterse al público en el bolsillo. No nos podemos olvidar del hermano pequeño de los escenarios Azucena y Jesús de La Rosa… El escenario Mark Reale acogió a grupazos como Hitten, Masterplan o Ciclón.

Todo iba sobre ruedas y llegaba el viernes.Sobre el escenario pudimos ver a grupos como Amaranthe, Overkill, Max & Igor Roots (Cavalera) o el plato fuerte del día, la leyenda del thrash metal estadounidense  Megadeth, quienes coparon el recinto del festival hasta la bandera. Otra de las sorpresas fueron los rusos Arkona, quien desde el escenario Mark Reale y capitaneados por Masha Scream, consiguieron hacer rugir los cimientos de todo el recinto.

Era el turno del sábado y con él se completaba el trío de ases, llegaba el mastodonte Sabaton. La máquina de guerra sueca volvía a Leyendas del Rock por tercera vez y en esta ocasión su participación fue aún más especial si cabe, ya que el grupo de power metal más poderoso de Europa estuvo acompañado de una producción total, con su famoso tanque, pirotecnia y todo lo que rodea su más reciente gira The Last Stand. Pär Sundström y Joakim Brodén declararon que venían a Villena a ofrecer un concierto majestuoso y a no tomar prisioneros, y así fue.

Tampoco nos podemos olvidar de los majestuosos Magnum, quienes pusieron la elegancia con su rock clásico. Tierra Santa, Saratoga o Battle Beast pusieron el broche de oro a una edición de leyenda sin olvidarnos de Lujuria, que este año no pudieron cerrar el festival a causa de un retraso en el vuelo de los suecos BloodBath. Especial fue también el concierto de Rhapsody, esta fue la única oportunidad de ver a Luca Turilli y Fabio Lione juntos en España, quienes después de unos años de caminos separados se unieron para recrear en vivo su obra más excelsa: Symphony of Enchanted Lands. En el escenario Mark Reale pudimos ver al danés Mike Tramp (Mabel, White Lion, Freak of Nature) además de grupos como Nervosa, que desde Brasil pusieron las notas de trash metal.

Éxito de los conciertos acústicos y acampada

Otro éxito de esta edición es la consolidación de los conciertos acústicos en la Plaza Mayor de Villena, muestra de ello es la creciente asistencia de público año tras año a un enclave tan especial como es la Plaza Mayor de Villena. Por otro lado los conciertos en la zona de acampada se van consolidando firmemente y este año seis bandas han sido las encargadas de amenizar la estancia en el camping.

Falta de espacio

Nadie puede negar que las instalaciones del polideportivo son un lugar idílico para la celebración de un festival de esta envergadura, pero todo lo que crece empieza a tener problemas, y es que el festival ha copado casi todo el espacio que el Ayuntamiento de Villena cede la organización. Tal y como menciona El Periodico de Villena, la solución de este problema pasaría por abrir más espacios del polideportivo (por ejemplo: usando los campos de futbol colindantes), así como limar las asperezas existentes entre la organización y el Ayuntamiento, de lo contrario y con el crecimiento continuo de asistentes al festival, si estos asuntos no se ponen sobre la mesa, en dos año podríamos decir adiós al Leyendas del Rock en una ciudad tan acogedora como lo es Villena.

Leyendas del Rock 2018

Siendo fieles y fruto de la seriedad que les caracteriza, Sufriendo y Gozando no faltó a su cita de soltar un caramelo en la fiesta de bienvenida del Leyendas del rock, confirmando la presencia de grupos como Warlock, con Doro Pesch a la cabeza, Sonata ArcticaSepultura o Freedom Call en la próxima edición que tendrá lugar del 8 al 11 de agosto en Villena. Lo que nadie esperaba que para la noche del sábado nos tuvieran una sorpresa guardada y es que, tras agotar los primeros abonos para 2018 en dos días, se confirmó la presencia de los finlandeses Nightwish en la próxima edición del Leyendas del Rock, siendo esta su única actuación en España.

Punto Lila

Como ya dijimos, otro punto a favor fue la colocación de un punto lila para denunciar cualquier tipo de agresión o acoso que pudiera darse dentro del festival así como para obtener información sobre igualdad.

Enlaces de fotogalerias:

El Periódico de Villena: http://www.elperiodicodevillena.com

Villena Cuentame: http://www.villenacuentame.com/

Leyendas del Rock: https://www.facebook.com/LeyendasdelRockFestival

1 Comentario

Dejar respuesta

*