La manifestación independentista llega a las puertas del Parlamento catalán

La manifestación independentista convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) en apoyo al pleno de investidura que había de tener lugar en el Parlamento catalán llegó hasta las puertas de la cámara.

0

Cientos de manifestantes con esteladas (bandera independentista catalana) y pancartas lograron superar el cordón de seguridad de los Mossos d’Esquadra (policía catalana) y alcanzar la entrada del edificio.

Los manifestantes reclaman que se convoque de nuevo la sesión de investidura y se haga efectiva la República catalana.

Frente al Parlamento de Cataluña se vieron en la tarde del martes algunas escenas de tensión entre agentes de los Mossos d’Esquadra (policía catalana) y manifestantes independentistas.

Se produjeron forcejeos entre policías y manifestantes después de que estos lograsen superar el cordón de seguridad de los Mossos y alcanzar la entrada del edificio.

​Según ElNacional.cat, al menos una persona resultó herida leve y los medios locales hablan de cargas policiales y del desplazamiento de efectivos antidisturbios hasta las inmediaciones del Parlamento.

La policía catalana consiguió expulsar durante unos momentos a los manifestantes del Parque de la Ciutadella, dentro del cual se encuentra el edificio del Parlamento, pero estos han saltado las vallas de nuevo.

Los Mossos d’Esquadra —cuyo mando está enteramente supeditado a la policía española desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española— también han retirado una estelada (bandera independentista) que diputados de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) colgaron en las rejas del Parlamento.

Minutos después, el diputado de la CUP Vidal Aragonés volvió a colocar desafiantemente la enseña.

Desde su cuenta oficial de Twitter, los CDR están llamando a sus miembros y simpatizantes a unirse a la concentración e incluso a acampar frente a las puertas de la cámara para presionar a los parlamentarios, que se convoque de nuevo la sesión de investidura y se haga efectiva la República catalana.

​La diputada del Partido Popular de Cataluña (PPC) Andrea Levy condenó los hechos desde su cuenta de Twitter: “El asedio a un Parlamento es violencia, y hoy ha sido alentado por parte de los diputados de JxCat (Junts per Catalunya) en su guerra por presionar a ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) para seguir en la ilegalidad, ¿hasta cuándo seguiremos dependiendo de un huido de la Justicia en lugar de restablecer la normalidad institucional?”, escribió Levy.

​A pesar de la suspensión temporal del pleno, tanto los CDR como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han decidido mantener la convocatoria de manifestación.

A la manifestación se han unido algunos diputados y exdiputados del Parlamento, entre ellos los cuatro parlamentarios de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), los únicos que han estado presentes en su escaño en el momento en que había de celebrarse originalmente la votación, a las 15.00 horas (hora local).

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció el 30 de enero que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont, previsto para hoy.

“El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado”, aseguró Torrent en una rueda de prensa.

Durante la jornada del lunes 29 aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de “insurrección activa” con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*