La justicia nos reMATa

0

El Tribunal Supremo de Madrid castiga a IAEDEN-Salvem l’Empordà – en 4 sentencias – por haber impugnado la MAT y nos condena a pagar las costas judiciales de las partes opuestas: el estado español y Red Eléctrica Española. Económicamente, esta injusticia condena a muerte nuestra entidad.

El movimiento contra la línea de muy alta tensión, conocida como MAT, contó con una amplia representación de la sociedad civil -administraciones e instituciones locales incluidas- y se escenificó en manifestaciones multitudinarias en Girona, la Jonquera, Perpinyà, Barcelona, París y Bruselas a partir del año 2005. Paralelamente a la movilización ciudadana, la plataforma No a la MAT, un paraguas que agrupaba muchas entidades y asociaciones, decidió denunciar el proyecto también por la vía judicial y fue IAEDEN–Salvem l’Empordà quién, en un acto de solidaridad, firmó los recursos que se interpusieron. Hay que subrayar que, por la fragmentación del trazado en la tramitación, se tuvieron que presentar tres recursos paralelos y en los últimos meses se han sentenciado todos estos procedimientos, con el resultado de cuatro (en uno de los tres procedimientos recorrimos) sentencias desfavorables. Además, en los cuatro casos hemos sido condenados a pagar las costas judiciales que, en estos momentos, llegan a 17.600€. (El importe total de las condenas todavía no está definido, por un lado porque no hemos recibido las notificaciones de todos los procedimientos, y por la otra banda porque hemos presentado recursos a las condenas, uno de los cuales ya se ha denegado.)

Consideramos estas condenas un castigo político y ejemplar que expresan una clara voluntad de reprimir los movimientos ciudadanos en defensa del territorio. No han tenido bastante al desestimar los recursos sino que además nos quieren imponer un castigo ejemplar que representa la liquidación de nuestra entidad. Que a nadie se le acuda poner obstáculos a los intereses energéticos del estado y, de retruque, de las grandes empresas transnacionales! Es la primera vez en más de 30 años de historia que IAEDEN-Salvem l’Empordà recibe una condena de este tipo. Para valorar adecuadamente este abuso, tenemos que tener en cuenta también que, independientemente de que tengamos o no razón, nuestras acciones siempre están motivadas por la defensa del territorio y si llegamos a presentar un recurso judicial administrativo, es porque no se nos escucha en los procesos de participación ciudadana que, por otro lado, tampoco existen. Denunciamos también que las condenas a costas contradicen directamente la normativa europea (el Convenio de Aarhus) que establece la gratuidad del acceso a la justicia por la defensa del medio ambiente.

Queremos destacar que en los procedimientos judiciales que la entidad ha ganado ante los tribunales en los 37 años de su historia, nunca se han condenado a las partes opuestas a pagar nuestras costas!

Finalmente, no podemos dejar de ver estas condenas dentro del contexto del momento histórico que estamos viviendo, en el que el estado español está utilizando el poder judicial no sólo para perseguir el derecho en la autodeterminación de Cataluña, sino también lo convierte en el máximo defensor de los intereses de los poderes económicos y, de retruque, de la clase política de este estado.

En resumen, en las próximas semanas tendremos que hacer frente al pago de estas condenan que en estos momentos suman 17.600€ y que representan el final económico de nuestra entidad. Por eso hoy tiramos esta campaña de recaudación, La justicia nos remata, con la esperanza que la gente que participó en algún acto, una manifestación o firmó la recogida de firmas en contra la MATE, pueda y quiera ayudarnos a hacer frente a esta injusticia.

Apelamos especialmente a las administraciones (ayuntamientos, consejos comarcales, Diputación de Girona), instituciones (CILMA) y partidos políticos (CUP, ERC, ICV) y sus representantes que estaban en la primera fila de muchas manifestaciones y que también gritaron “No a la MAT! Ni aquí ni enlloc!”

A todo el mundo también le agradeceríamos la máxima difusión de esta noticia y de la campaña, y de la página web donde se pueden efectuar las aportaciones: https://iaeden.cat/la-justicia-ens-remata/.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*