La Fiscalía Superior de Andalucía abre una investigación tras la denuncia de IU contra las eléctricas por el precio de la luz

0
Los diputados de IU tras el registro de la denuncia el mes pasado.

La Fiscalía de Sevilla ha decidido incoar diligencias a raíz de la denuncia que IU presentó el pasado 20 de enero contra las eléctricas por supuestas prácticas fraudulentas en el precio de la luz. En un auto fechado el 23 de enero y que ha sido notificado este martes, se explica que se ha remitido la documentación a la Fiscalía Superior de Andalucía, que a su vez ha ordenado ya pasar el asunto directamente a Fernando Santos Urbaneja, fiscal coordinador autonómico en materia civil.

En dicho auto, consultado por eldiario.es/andalucia, se remarca que por ser un asunto de “especial transcendencia” al afectar a consumidores y usuarios, se considera que es quien debe encargarse de la investigación. Precisamente Fernando Santos Urbaneja está actualmente llevando a cabo una investigación sobre los apagones en los barrios del norte de Granada durante 2016, a instancias del fiscal jefe de Andalucía Jesús García Calderón, como publicaba hace unos días ideal.es.

El mismo fiscal que denunció a Gas Natural en un proceso que en 2007 consiguió que el TS ratificara la sentencia de la Audiencia de Córdoba -desde donde ejerce- contra la empresa por el cobro irregular de los derechos de alta entre 1997 y 2004 y de las instalaciones comunes entre 1997 y 2005 a clientes de toda Andalucía.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) también ha abierto diligencias en relación a los sucesivos incrementos del precio de la luz, lo que se conocía horas después de que IU hubiera registrado su denuncia en Sevilla a través de un comunicado del ministerio público ese mismo día.  La investigación en este caso se realiza con los precios de la electricidad en el mercado mayorista (conocido como pool) en su nivel más alto desde diciembre de 2013. Por ello, fuentes jurídicas, no descartan que todo este asunto termine en el TS.

Cabe recordar que el mes pasado, en plena ola de frío, IU presentó en los juzgados de Sevilla una denuncia para que la fiscalía investigara las razones por las que, en un periodo de “altísima demanda”, las empresas han modulado a la baja la producción de las centrales de gas, “provocando con su decisión un encarecimiento del precio de la energía eléctrica mediante prácticas que pudieran ser fraudulentas y tendentes a aumentar sus beneficios”.

La denuncia fue presentada por el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y suscrita por los diputados en las Cortes Generales Alberto Garzón, Eva García y Miguel Ángel Bustamante y los cinco representantes de la formación en el Parlamento de Andalucía. El objetivo es que “se investigue si las suministradoras que cuentan con una deficitaria red de infraestructuras eléctricas en determinadas zonas, pudieran estar incumpliendo con sus obligaciones de garantizar el acceso a la energía eléctrica a toda la ciudadanía en condiciones adecuadas, estables y sin interrupciones del servicio imputables a las referidas empresas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*