Sobre la cuestión de la impunidad de los crímenes contra la humanidad del franquismo

0
Linea36

La cuestión de la impunidad del franquismo, que se está abordando ahora desde las querellas que se van a presentar por los Ayuntamientos firmantes del Manifiesto contra la impunidad franquista, es un punto fundamental en el contenido de nuestro Bosque Donde los Árboles Recuerdan. Hace referencia a la impunidad que sigue existiendo sobre los crímenes contra la humanidad cometidos de forma sistemática y, sobre todo, a la represión llevada a cabo por el régimen de Franco tras finalizar la Guerra Civil.

Nuestra Región y la zona del Levante fueron especialmente castigadas por una represión que dejó en nuestro país más de cien mil desapariciones forzosas, todavía sin investigar, que lo convierten en el segundo estado del mundo con más fosas comunes después de Camboya.

En la Región de Murcia, los procesados sometidos a Consejo de Guerra Sumarísimo, por su desafección a la “Causa Nacional” fueron más de 34.000; los condenados a pena de muerte tras el juicio sumarísimo previo: 1408; los fusilados 892; y los indultados «por la gracia de SE el Generalísimo », 520. Aproximadamente, dos de cada tres condenados a la pena de muerte fueron fusilados, y el tercero indultado.

La represión tuvo un carácter de clase, masivo y ejemplarizante. Alcanzó a todos los rincones de la región, especialmente a las capas populares: dos de cada tres condenados a la pena de muerte eran trabajadores por cuenta ajena del campo, la industria y los servicios.

La represión franquista no sólo debemos valorarla en función de los condenados a pena de muerte y los fusilados. El terror y el miedo de los supervivientes se manifiesta en las siguientes cifras: dos de cada cinco hombres, entre los 26 y los 48 años fueron procesados y uno de cada seis condenados. Los años efectivos de prisión de las murcianas y murcianas condenados por los tribunales militares superan los 110.000. Así se castigó la lealtad a la República de esta tierra.


La cuestión de la impunidad hace referencia a los crímenes contra la humanidad cometidos de forma sistemática, y sobre todo a partir de la brutal represión iniciada tras finalizar la Guerra Civil, por el franquismo, reconocido como un régimen de naturaleza criminal por la ONU, y condenado públicamente por organismos internacionales de reconocida imparcialidad como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Para quien le pueda interesar informarse más en profundidad sobre esta cuestión, que nos afecta desde la raíz misma a partir de la cual se ha construido nuestra democracia (y que da fundamento a nuestro proyecto “Donde los árboles recuerdan”) aportamos aquí varias fuentes de información muy interesantes y necesarias:

— Informe “El tiempo pasa, la impunidad permanece, de Amnistía Internacional (https://www.es.amnesty.org/uploads/media/AI-El_tiempo_pasa__la_impunidad_permanece._Resumen_ejecutivo.pdf).

— El documento del Equipo Nizkor de juristas internacionales “La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas” y su “Plan de Acción” (http://www.derechos.org/nizkor/espana/impu/).

— Las últimas recomendaciones del Relator de DDHH de la ONU Pablo de Greiff, en relación con los crímenes franquistas y la obligación del estado de anular la Ley de Amnistía de 1977, de perseguir a los responsables y de amparar a las víctimas (http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=14216&LangID=E).

— Se puede consultar además El Art. 607.bis del vigente Código Penal, que establece el tipo penal de los crímenes calificados contra “Delitos de lesa humanidad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*