El independentista Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento catalán

0

“Queda proclamado el señor Roger Torrent como presidente del Parlamento de Cataluña”, anunció Ernest Maragall, diputado encargado de presidir la sesión constitutiva de la cámara.

Torrent, un politólogo de 38 años, fue elegido gracias a los votos de 65 diputados (de los 135 que componen la camára) pertenecientes a las formaciones independentistas Junts Per Catalunya (JxCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

El diputado independentista se impuso en la votación a José María Espejo Saveedra, diputado de la formación unionista Ciudadanos, que obtuvo el apoyo de 56 diputados de su propio partido, del Partido Popular y del Partido Socialista.

Por su parte, 9 diputados, la mayoría de ellos del grupo de Catalunya en Comú —en la que se integra la rama catalana de Podemos— votaron en blanco.

Torrent se impuso por mayoría simple en una segunda votación después de que las fuerzas independentistas, lastradas por la ausencia de sus cinco diputados desplazados a Bruselas para eludir a la justicia española, no consiguieran la mayoría absoluta en la primera ronda.

El joven diputado independentista toma el relevo de Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán en la pasada legislatura, que recientemente renunció a repetir en el cargo para dejar paso a una figura libre de causas judiciales.

El desempeño de Forcadell en la pasada legislatura le costó la apertura de diversas causas judiciales por permitir debates y votaciones relativas al proceso independentista catalán.

El nuevo presidente del Parlamento catalán jugará un papel clave en las próximas jornadas, en las que el independentismo deberá buscar mecanismos para hacer valer el pacto anunciado para investir como presidente a Carles Puigdemont.

Puigdemont —cabeza de lista de la coalición Junts Per Catalunya (JxSí)— se encuentra en Bruselas, donde llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, luego que los tribunales le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de “insurrección activa” con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática ante la previsión de que este será detenido si se desplaza a España.

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran “imprescindible” que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los letrados, que no es vinculante, tampoco avala que los diputados electos en prisión puedan delegar su voto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*