Herida una activista de Greenpeace tras la embestida de una lancha de la Armada en la zona de los sondeos

0

Activistas de Greenpeace se preparan para la acción de protesta. (GREENPEACE)

Activistas de Greenpeace se preparan para la acción de protesta. (GREENPEACE)

Una activista de la organización Greenpeace ha resultado herida este sábado por la mañana después de que dos lanchas del Ejército español hayan embestido al bote en el que se encontraba, uno de los tres con los que los ecologistas se han dirigido al buque perforador de Repsol, Rowan Renaissence, para “realizar una protesta pacífica contra las prospecciones que pondrían en peligro las aguas y la economía de Canarias”.

Según informa Greenpeace, la activista, de nacionalidad italiana y 23 años, ha caído al mar y ha sufrido dos cortes y una fractura. La organización asegura que está estable y fuera de peligro y que, tras ser atendida por los servicios médicos de la fragata, ha sido evacuada por un helicóptero de la Armada.

La activista cayó al mar desde una de las zodiac arriadas desde el buque ecologista Artic Sunrise y resultó herida, según la Armada, al impactar las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace. Aunque la Armada ha negado que embistiera a las lanchas de la organización ecologista, un vídeo difundido por esta demuestra que lo hizo en varias ocasiones, incluso cuando la activista ya había caido al mar.

Un efectivo del Ejército saltó al agua para rescatar a la activista, de nacionalidad italiana, y fue trasladada al patrullero Relámpago, donde fue estabilizada antes de su evacuación en helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

 

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise ha tenido que mover su posición del punto en el que estaba para poder garantizar la seguridad de los activistas. Dos de las lanchas de la organización han sufrido graves daños.

El barco contratado por Repsol para realizar los sondeos, el Rowan Renaissence, ha llegado por la noche al punto denominado Sandía, al este de Lanzarote y Fuerteventura, en donde dentro de una semana planea comenzar la investigación.

El sector donde se iniciarán las prospecciones cuenta, desde hace tres días, con un radio de exclusión marítima de una milla náutica de seguridad que, dictaminado por la Marina Mercante, impide el tránsito de buques mientras se realicen los trabajos.

“Si hay alguien que no lo respeta, entendemos que la autoridad deberá tomar medidas porque, evidentemente, se pondría en riesgo la seguridad de la operación”, advirtieron las fuentes de Repsol este viernes ante la previsión de que se produjera una acción como la que finalmente ha ocurrido.

La Armada dice que no embistió

La Armada ha desmentido que embistiera a las embarcaciones de Greenpeace que trataban de obstaculizar en aguas al este de Canarias las operaciones del buque de Repsol.

Según el Ministerio de Defensa, poco antes de las 07.00 horas, el buque Artic Sunrise, que está en el punto Sandía, donde se van a iniciar las prospecciones al este de Lanzarote y Fuerteventura, arriaba tres embarcaciones que se dirigieron hacia el Rowan Renaissance, fletado por Repsol, “con la intención de abordarlo”.

El buque de la Armada Relámpago envió a su vez dos embarcaciones para interponerse y evitar el abordaje, según Defensa, momento en el que la activista cayó al agua.

El Ministerio de Defensa indicó que el Rowan Renaissance llegó por la noche al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento, en donde el Artic Sunrise ha obstaculizado las labores de posicionamiento y ha entrado en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante.

El buque de acción marítima Relámpago, con base en el Arsenal de Las Palmas y a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, “está llevando a cabo actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el gobierno de la Nación, del barco Rowan Renaissance“, indica un comunicado del Ministerio de Defensa.

“La defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la seguridad nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito”, agrega la nota oficial.

Las operaciones que se están llevando a cabo por Defensa “disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del Rowan Renaissance en las zonas autorizadas”, concluye.

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/herida-activista-Greenpeace-embestida-lancha-Armada-sondeos_0_324767661.html

 

 

No hay comentarios