El Gobierno de Aznar salió impune tras promover el golpe a Chávez

El Ejecutivo español de José María Aznar jugó un papel de "apoyo directo" a la conspiración golpista contra Hugo Chávez en abril de 2002, según recuerda en conversación con Sputnik Pedro Barea, representante de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid.

1
Linea36

El recuerdo del golpe de Estado contra Chávez que guarda Barea quince años después de la asonada del 11 de abril de 2002 es el de “un proceso muy confuso porque en España no se daba información cabal de lo que pasaba”.

No obstante, el miembro de la plataforma de solidaridad con Venezuela recuerda que “una vez fue restituido Hugo Chávez en el poder se podía ver la preocupación en el seno del Gobierno del Partido Popular por el fracaso de la intentona”.

“El papel jugado por España, como bien se supo luego, fue de apoyo directo a la conspiración golpista”, relata.

En opinión de Barea, la Revolución Bolivariana es “demasiado generosa con sus enemigos”, lo que permite que movimientos en su contra queden impunes y genera un clima favorable para que las intentonas golpistas “se repitan una y otra vez”.

En ese sentido, este activista y periodista considera que Venezuela es actualmente objeto de una serie de movimientos que, a pesar de tener un carácter diferente a la asonada militar de 2002, persiguen el mismo objetivo.

“Tienen relación en el sentido de que buscan lo mismo: derrocar el proceso revolucionario y revertir las trasformaciones que este llevó a cabo en Venezuela para volver a convertir al país en el protectorado petrolero que era antes del triunfo electoral de Hugo Chávez”, afirmó.

En opinión de Barea “hay en marcha una ofensiva internacional” en la que se buscan “víctimas mortales” para “justificar una asonada contrarrevolucionaria”.

“En aquel momento era de origen interno y en estos momentos se busca desde el panorama internacional”, relata.

El análisis de Barea incide en que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, actúa como “un funcionario pagado por Estados Unidos” para “montar una campaña antivenezolana a base de mentiras”.

“Esto no puede ser casualidad, esto forma parte de un concierto cuyo director de orquesta es Estados Unidos, que es quien lleva la batuta en la cadena imperialista”, asegura el representante de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid

Esa campaña, prosigue Barea, es lo suficientemente exitosa como para hacer llegar esas acusaciones al Parlamento Europeo y a “todos los medios de comunicación del capitalismo”.

A ese respecto, Barea destaca que el diario El País, uno de los más influyentes de España, “forma parte del conglomerado de intereses internacionales que a nivel ideológico e incluso económico tienen la querencia de derrotar a la Revolución Bolivariana”.

De vuelta a los hechos de 2002, Barea recuerda que “El País quedó en evidencia al dar un apoyo casi explícito al golpista Pedro Carmona a través de un editorial”.

A su modo de ver, los ataques contra la Revolución Bolivariana, ya sean a nivel político o mediático, se deben a que este proceso “demuestra día a día que el neoliberalismo puede ser superado incluso sin sobrepasar el modo de producción capitalista, lo que supone un peligro a nivel ideológico para el capitalismo”.

1 Comentario

  1. Esto no puede sorprender a ninguna persona con algo de mínima información verdadera (no la propaganda burda y cochambrosa que fabrican los estómagos perrunos agradecidos de turno, para darla a personas que pareciera que son auténticos estúpidos profundos de baba); recordemos que EE.UU. DE NORTEAMÉRICA (la CIA, por ejemplo) fueron los que también en España antes de morir Franco y después de muerto este TERRORISTA Y GENOCIDA DE ESTADO, PUES RECORDEMOS QUE EL FRANQUISMO ES TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO, digo que se dedicaron a maniobrar (muy burdamente además, pues el estilo yanki para casi todo), corrompiendo y comprando a los terroristas y genocidas de Estado, así como a otros que estaban ansiosos por entrar en el nuevo reparto (“transición” del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO a esta cosa reformada).

    Lo que quiero decir es que el fascista este no es más que un lame-almorranas de los criminales que actúan desde EE.UU. y seguramente pretendía hacer “méritos”, como todo buen monaguillo o pesebrero del amo. Es por ello que difícilmente esos “presuntos” actos criminales no acabaran impunes.

    Es exactamente la misma impunidad de todos estos criminales del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO.

Dejar respuesta

*