ETA deja en manos de Euskal Herria su arsenal y se declara «organización desarmada»

2

A través de un comunicado lanzado, tanto a la Comunidad Internacional como al propio pueblo vasco, ETA ha informado que ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil.

A través de este comunicado han declarado que “ha sido un camino duro y difícil, debido a que los estados español y francés han puesto todo los obstáculos y problemas posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrocados en la vía policial”.

ETA a querido agradecer a la sociedad civil, el paso que ha realizado para “asumir la responsabilidad política y técnica del desarme, una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse. Hay que resaltar, igualmente, el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas”.

En el propio comunicado ETA aclara que “el proceso no está acabado, pues el día del desarme será mañana, y por eso debemos aún advertir de que el mismo puede sufrir ataques de los enemigos de la paz. La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme”.

El comunicado de ETA finaliza con un claro llamamiento a seguir avanzando para lograr la paz. “Tomamos las armas por el Pueblo Vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos”.

2 Comentarios

  1. Una buena noticia, el problema es que “la otra parte” no quiere que esto suceda. El gobierno español ha puesto muchas trabas al desarme. Tanto a PSOE, PP, PNV no le ha interesado que esto ocurra, pues a la larga el terrorismo trae votos.

    Usar la política del medio hace que los ciudadanos voten al partido que más use la palabra terrorismo, siempre y cuando esta no vaya acompañada de “estado”. En fin, una buena noticia para final del conflicto vasco.

Dejar respuesta

*