Entra en vigor la suspensión de la convocatoria del referéndum catalán

La convocatoria del referéndum independentista convocado en Cataluña para el 1 de octubre quedó suspendida oficialmente con la publicación De la resolución correspondiente del Tribunal Constitucional en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

0

El Tribunal Constitucional decidió en la víspera admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de España contra la Ley de Referéndum aprobada en Cataluña, lo que equivale a la suspensión de la norma por un plazo de cinco meses que podría ser prorrogable a la espera de una sentencia definitiva.

La decisión fue adoptada por unanimidad en el pleno del organismo a petición del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Parlamento de Cataluña aprobó en la noche del 6 de septiembre por mayoría absoluta la ley del referéndum que coloca a la legalidad catalana por encima de la española para convocar una consulta sobre la independencia del territorio.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre por la noche el decreto de convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre.

La suspensión cautelar de la ley del referéndum deja sin efecto la posterior convocatoria que se materializó a través de dicha norma.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*