El Ayuntamiento de Bilbao sigue sin reconocer oficialmente que a Iñigo Cabacas lo mató un pelotazo de la Ertzaintza

0
Desde Bildu creemos que esta concentración que celebramos hoy, tres meses después de la muerte de Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza, llega tarde. Esta concentración oficial tuvo que haberse llevado a cabo en abril…
Linea36

Entonces no quisieron y, lo que es más grave, trataron de tirar balones fuera y ligar la muerte de Iñigo con la violencia que rodea al deporte. Lo que nos reafirma en lo dicho desde un principio desde Bildu: Que para este Ayuntamiento hay muertos de primera y de segunda categoría. La actitud del Ayuntamiento para con la familia ha sido inaceptable, prueba de ello es esta misma concentración con tres meses de retraso, lo cual nos parece vergonzoso.

El Ayuntamiento sigue sin reconocer a día de hoy oficialmente que a Iñigo Cabacas lo mató un pelotazo disparado por la Ertzaintza, que a Iñigo le quitó la vida la brutalidad y la violencia policial. Ha tenido tiempo de rectificar y no ha querido. Tuvo un excelente ocasión para hacerlo cuando desde Bildu llevamos al Pleno de mayo la moción que se había aprobado por unanimidad en Juntas Generales de Bizkaia, en la que sí se reflejaba la realidad, que ha Iñigo lo había matado Ertzaintza, y pedía la máxima responsabilidad, y PNV, PP y PSOE no quisieron.

El sábado pudimos oír las declaraciones del Urkullu en las que decía que “Rectificar es de sabios y perpetuarse en el error es sinónimo de imposición y fracaso”. Esperamos que Azkuna y el PNV de Bilbao hayan tomado nota y rectifiquen.

Por otro lado también queríamos denunciar la actitud del Departamento de Interior. A día de hoy, y a pesar de los distintos requerimientos, la ciudadanía sigue sin conocer apenas nada sobre las circunstancias de la muerte de Iñigo y sus responsables. No sabemos ni quién disparó ni tampoco quien dio la orden de abrir fuego. En abril demandamos la dimisión de Ares por la gravedad del asunto y hoy nos volvemos a reafirmar en ello, porque estamos absolutamente convencidas de que esta muerte va a quedar impune.

Nosotros volvemos a decir, ahora tres meses después también, que es necesario abrir un debate en torno al modelo policial para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir nunca más, y dar pasos de modo que podamos hablar, no de una consejería de Interior cuya función principal sea la represión, sino de un Departamento de Libertades Ciudadanas cuya labor única labor sea garantizar todos los derechos para todas las personas.

http://bildu.info/bilbo/es/2012/07/09/el-ayuntamiento-de-bilbao-sigue-sin-reconocer-oficialmente-que-a-inigo-cabacas-lo-mato-un-pelotazo-de-la-ertzaintza/

No hay comentarios