Linea36

El Tribunal Constitucional ha confirmado la prohibición de la muerte del Toro de la Vega. En el auto, aprobado por “unanimidad”, el tribunal descarta admitir a trámite el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra el decreto de la Junta de Castilla y León y que impide la muerte en público del animal.

Aunque en los últimos días se barajaba que el Constitucional no admitiría a trámite el recurso de la localidad vallisoletana, la decisión no se ha confirmado hasta este miércoles. En concreto, ha sido uno de los magistrados de este órgano el que ha ratificado la negativa del tribunal.

En declaraciones a la Cadena SER, Fernando Valdés Dal-Ré ha explicado que la cuestión planteada por el Ayuntamiento de Tordesillas “estaba notoriamente infundada”.

Aunque cualquier municipio puede utilizar la vía del amparo ante el TC siempre que se considere perjudicado en sus competencias por una norma con rango de ley, estatal o autonómica, el magistrado ha explicado que “los temas que ha planteado el Ayuntamiento no se corresponden con la vía elegida”.

En concreto, Tordesillas defendía haber acudido a esta instancia alegando que el decreto aprobado por la Junta de Castilla y León  en mayo invadía las competencias municipales. El texto  eliminaba  la excepción que permitía al torneo de Tordesillas acabar con la muerte de la res a lanzazos en presencia de espectadores.

La decisión del Constitucional ratifica así la prohibición de la Junta de Castilla y León y que impidió por primera vez en cinco siglos que se lanceara al Toro de la Vega en Tordesillas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*