El Barcelona Creative Commons Film Festival calienta motores

  • Del 7 al 11 de junio el BccN, Barcelona Creative Commons Film Festival, tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), el Zumzeig Cinema y el Ágora Juan Andrés de Barcelona.
  • En el marco del festival se presentará CCWorld Red de Comunes Audiovisuales, un dispositivo de convivencia y relación de los diferentes nodos-festival existente a la red, donde se comparte material audiovisual común en los festivales de todo el mundo.

0
Linea36

Del 7 al 11 de junio tendrá lugar en Barcelona la octava edición del BccN, Barcelona Creative Commons Film Festival. El festival acercará al público a las obras audiovisuales recientes más destacadas en el cruce de la cultura libre, el apropiacionismo tecnológico y el procomún.

Esta edición del festival nos acercará a obras que visibilizan las luchas y los anhelos de las comunidades que se resisten a ser pisoteadas por la inercia global, y que hacen de los valores como el compartir, el cooperar o el cuidarse el eje central de su existencia. Mediante proyectos audiovisuales diversos, coloquios, talleres, debates y shows experimentales se dibujará durante cinco días este trayecto de ida y vuelta constante entre las comunidades y el procomún. El festival BccN pone en el centro a las personas y los proyectos audiovisuales que entienden la cultura como bien común, otorgándole valores más allá de su mercantilización y entendiéndola como un derecho fundamental de las personas.

Imagen de la pasada edición.

‘Sharing is caring’, el lema del BccN2107

El concepto del cartel de este año habla del acto de compartir entendido como un hecho afectivo y enriquecedor entre personas. Como ya dijo Aristóteles, “el todo es más que la suma de las partes“. Un año más corre a cargo del reconocido diseñador Javier Jaén, uno de los máximos exponentes del diseño gráfico y de la ilustración actuales. Colaborador habitual del New York Times, The New Yorker, El País o National Geographic, sintetiza con esta imagen el espíritu del festival.

CCWorld Red de Comunes Audiovisuales

En el marco del festival se presentará CCWorld Red de Comunes Audiovisuales a escala global que, basándose en el trabajo realizado de forma descentralizada durante cinco años, se materializa en un portal digital colectivo y de propiedad de la comunidad. Aparte de ser un nuevo canal de distribución de obras audiovisuales y proyectos que plantean modelos de relació ciudadana y de explotación audiovisual alternativos, pretende ser el germen de nuevos festivales que es desarrollen desde comunidades locales empoderadas. Se trata, además, de un dispositivo online que garantiza el acceso legal a las principales obras realizadas bajo licencias Creative Commons u otras licencias libres.

Como cada año, todas las actividades del festival son de libre acceso hasta completar aforo. Algunas requerirán inscripción previa en la web del festival. En las próximas semanas publicaremos la programación competa y los nombres de las personas invitadas al BccN2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*