Aparece la fosa común de la mayor fuga de presos de la historia de España

0
Linea36

El 22 de mayo de 1938 tuvo lugar la mayor fuga penitenciaria de la historia de España, 795 presos republicanos consiguieron darse a la fuga del penal del Fuerte de San Cristobal (Navarra) aunque solo tres consiguieron cruzar la frontera y llegar a Francia. 211 perdieron la vida en el intento. Después de casi ochenta años, se ha encontrado una fosa común de los presos que perdieron la vida en la fuga.

Según pública el Diario Público, el número de personas cuyos restos se encuentran en la fosa aún no ha podido ser determinado. Los trabajos se han llevado a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuyos primeros pasos de localización comenzaron este lunes gracias a las indicaciones de un testigo que aún era un niño cuando tuvieron lugar los hechos.

La fosa en la que se encuentran los restos de los presos asesinados tras la huida en 1938, ha sido hallada en el Concejo de Burutain. Las autoridades del gobierno foral han subrayado la importancia de que se den a conocer los testimonios como el del testigo que ayudo a localizar la fosa, porque solo así se tendrá la información necesaria para descubrir nuevas fosas para dar respuesta a las reclamaciones de justicia y reparación de los familiares de las víctimas de la sublevación militar que acabo con el gobierno de la República dando paso a la dictadura franquista.

Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas.

Ya en 2006, Iñaki Alforja nos presentó el documental “Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas”, donde da testimonio a los presos del penal franquista conocido como el Fuerte de San Cristobal, en el monte Ezkaba de Iruña-Pamplona. A través de los testimonios de los protagonistas, que recoge este documental, podemos imaginarnos las condiciones en el penal y la historia de la mayor fuga en la historia de las cárceles españolas.

Barricada, 22 de mayo.

Barricada también quiso homenajear a los presos del Penal de San Cristobal en su disco “La Tierra esta Sorda”. Lo hizo por partida doble, ya que crearon la canción de 22 de mayo donde se relata la fuga de los 795 presos así como el fusilamiento de 211 presos fugados. Tan solo tres consiguieron cruzar la frontera.

Pero no lo dejaron solo en ese tema, ya que en este mismo disco grabaron el tema “Por la libertad“, un tema que relata que a los asesinados en el Fuerte de San Cristobal se les enterraba con una botella entre las piernas. Dentro, un papel recogía su nombre y su condena. Los fusilados eran llevados a un lugar donde posteriormente se conoció como “El cementerio de las botellas”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

*