Alto voltaje en Murcia: protestas neonazis y antifascistas y desfile gay el mismo día y en el mismo lugar

0

Peligro de enfrentamientos y agresiones en Murcia. El próximo sábado, 17 de junio, se presenta como un día de alto voltaje en la capital del Segura, con tres movilizaciones de distinto signo por la tarde en el mismo lugar del centro de la ciudad y aproximadamente a la misma hora. El colectivo de ideología neonazi ‘Lo Nuestro’ ha convocado a las 19.00 horas una concentración xenófoba frente al Ayuntamiento contra “el racismo antiespañol”, justo cuando está previsto que por esa zona pase el desfile del Orgullo LGTBI de Murcia, que saldrá a las 18.00 horas de la Plaza Fuensanta. Además, en respuesta a la protesta de ‘Lo Nuestro’, colectivos antifascistas han organizado la movilización “Nazis no”, a las 18.00 horas en la Glorieta de España, junto al Consistorio.

Ante la seria amenaza de enfrentamientos, varios partidos y grupos políticos ya han solicitado a la Delegación del Gobierno en Murcia que se prohíba o traslade de lugar la manifestación de ‘Lo Nuestro’, y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento aprobó hace unas semanas una moción para impedir actos de colectivos que promuevan el odio, el racismo y la xenofobia. El Consistorio ha pedido a la Delegación del Gobierno que se cambie de ubicación de la concentración neonazi para que no coincida con la marcha del Orgullo LGTB.

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño reclama la intervención del Delegado del Gobierno para prohibir y anular una concentración neonazi de ‘Lo Nuestro’, del mismo modo que exige que al Gobierno Regional que “tome medidas urgentes contra las asociaciones neonazis que propagan la xenofobia y los delitos de odio” y “promueva un reconocimiento de la memoria histórica de los murcianos deportados a los campos de concentración nazi”.

Andrés Pedreño ha denunciado que la Región de Murcia viene sufriendo “una inusitada actividad de asociaciones neonazis”, como ‘Lo Nuestro’ y ‘Hogar Social’, las cuales bajo el pretexto de repartir comida transmiten un mensaje de discriminación al extranjero.

Así, Pedreño ha recordado que la “actividad neonazi es siempre una actividad que propaga el delito de odio, y cuyas estadísticas oficiales nos dicen que esta lacra también está presente en las calles de las ciudades y pueblos de la Región de Murcia”.

Por su parte, IU-Verdes alerta de que la concentración neonazi es “una provocación que busca generar enfrentamientos” y manifiesta su total repulsa a la protesta de ‘Lo Nuestro’ convocada delante del Ayuntamiento de Murcia, coincidiendo con la manifestación del Orgullo LGTBi.

Desde la organización de izquierdas denuncian que “la movilización neonazi busca desafiar la prohibición del Ayuntamiento de Murcia, aprobada hace sólo unas semanas en pleno, de organizar en el municipio actos que promuevan el odio y la xenofobia”.

“Exigimos la implicación directa e inmediata de la Delegación de Gobierno en Murcia para prohibir un acto de claro contenido delictivo, y que puede derivar en enfrentamientos y agresiones”, señala José León, responsable Adjunto de Organización de IU-Verdes.

La formación considera que la ciudadanía murciana debe volcarse en la manifestación por los derechos LGTBi del sábado, “con más motivo cuando una minoría de descerebrados pretende intimidar a la sociedad y a sus instituciones”.

Cambiemos advierte de los mensajes violentos de ‘Lo Nuestro’ contra los LGTBI

La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha pedido al Ayuntamiento y a la Delegación de Gobierno que se prohíba la manifestación del colectivo ‘Lo Nuestro’ del próximo sábado, “en caso de demostrarse que atenta contra los derechos de las personas”, o, cuanto menos “que se traslade a un espacio alternativo para evitar que coincida con los actos de celebración del Orgullo LGBTIQ”.

La edil ha expresado su preocupación ante la coincidencia en fecha, hora y lugar de la concentración con el tradicional desfile del Orgullo, “conociendo que en las redes sociales de ‘Lo Nuestro’ abundan los mensajes violentos contra el colectivo LGTBIQ”.

Desde la formación municipalista han recordado que en el último Pleno del Ayuntamiento salió adelante por unanimidad una moción por la que explícitamente se pedía “no autorizar el uso del espacio público de nuestro municipio a colectivos que promuevan el odio y la xenofobia”.

Aunque en el caso de las manifestaciones el Ayuntamiento no es quien concede la autorización, el Consistorio sí que tiene la posibilidad presentar un informe a la Delegación de Gobierno, “que en este caso no ha emitido”, ha explicado.

En este sentido, Guerrero ha recordado que, “sin embargo, el recorrido de la última manifestación de la Marea Verde fue modificado por la Delegación de Gobierno por coincidir su salida con la llegada de La Virgen de la Fuensanta, a petición del Equipo de Gobierno municipal”.

“El Partido Popular demuestra una vez más que tiene una doble vara de medir dependiendo de los colectivos que se manifiesten”, ha concluido.

Rifirrafe en las redes sociales entre neonazis y antifascistas

La concentración “Nazis no” se ha convocado, frente a la Glorieta a las 18.00 horas del sábado, a través de la redes sociales. Allí indican que “este próximo sábado 17 de junio ‘Lo Nuestro’ tiene programada una concentración frente al Ayuntamiento de Murcia para una vez más vender victimismo de carácter ‘nazional’, denunciar la ‘tremenda represión’ que sufren por parte del Estado por no poder repartir bocadillo de forma discriminatoria favoreciendo el odio entre mismo”.

“Una vez más pretenden confundir al personal vendiendo humo patriota que lo único que esconde detrás es un postulado fascista, racista y homófobo ya por todos conocido en este país. Una vez más la comunidad murciana está obligada a actuar, defenderse y dejar bien claro que no hay cabida para el fascismo, seda del color que sea y venga como venga. Tanto colectivos reconocidos como otros de carácter autónomo están llamados a alzar su voz una vez más”, añaden.

‘Lo Nuestro’ ha contestado a esta concentración antinazis a través de su facebook, afirmando que “colectivos antifascistas de la región de Murcia están difundiendo a través de sus círculos y sus RR.SS una convocatoria el mismo día y lugar que Lo Nuestro, a modo de contramanifestación, animando abiertamente a ‘actuar y defenderse’, ‘respondiendo’ así al acto que nuestro colectivo ha solicitado legalmente para protestar por el acoso y persecución política que sufrimos por parte de las instituciones y grupos vinculados a la extrema izquierda precisamente”.

“Dado el carácter violento y delictivo de estos colectivos, los mismos que hace meses propinaron una brutal paliza a una chica de 19 años en un pub de Murcia, esperamos que las autoridades policiales investiguen el origen y la legalidad de esta convocatoria con el fin de evitar incidentes y/o altercados, y garantizando nuestro derecho de reunión”, agrega ‘Lo Nuestro’. La agredida fue Lucía ‘La Intocable’, que posteriormente fue detenida por participar en una agresión de neonazis a una familia en un bar de Murcia.

Por su parte, la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia indica que “la Policía ya impidió un acto de ‘Lo Nuestro’ en Murcia. Ahora deberían ser consecuentes y no consentir esta provocación que, además, coincide con la manifestación del día del Orgullo LGTBI. ‘Lo Nuestro’ ya no puede montar en la calle sus habituales mesas de reparto de alimentos sólo para españoles tras la aprobación por unanimidad, en el pleno de mayo del Ayuntamiento de Murcia, de una moción del PSOE que prohíbe la organización de este tipo de actos que promueven el odio y la xenofobia”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*