Entrevista a Barricada | linea36.com-Contrainformación y música en red

Entrevista a Barricada

Tengo el honor de hacer la entrevista a , para mi, uno de los mejores grupos de rock, ellos son Barricada. Barricada nacio en el conocido barrio de la Txantrea (Pamplona) en el año 1982, son 27 años, miles de kilometros, conciertos y 18 discos a sus espaldas, ahora estan a punto de editar su ultimo trabajo “La tierra esta sorda” que vera la luz el proximo dia 3 de Noviembre.

27 años de Barricada, innumerables conciertos a sus espaldas, 18 discos  y apunto de parir su último disco “La tierra esta sorda” que saldrá a la venta el próximo día 3 de noviembre ¿Cómo se lleva tantos años, escenarios, discos….?

El eje de nuestro oficio son las actuaciones en directo. Lo que más nos gusta hacer es pisar escenarios y todo lo demás gira alrededor de ese fin. Tanto las grabaciones como los viajes kilométricos en furgoneta, entrevistas y demás actos relacionados con el mundo de la farándula están eclipsados por el placer que supone la actuación en directo.

-Barricada nace en 1982 en el barrio de la Txantrea (Pamplona), su primer concierto fue en ese mismo barrio. ¿Pensasteis en algún momento que 27 años después estaríais dando guerra todavía?

Nunca pensamos dónde se puede llegar. Cada trabajo que llevamos a cabo necesita de una concentración total para que el resultado sea lo más parecido a lo que queremos transmitir. Por ello no queda mucho tiempo para pensar en otro tipo de cosas.

- Hay grupos que cuando llevan un cierto tiempo desaparecen por cansancio, pero vosotros se podría decir que lleváis la música en la sangre, si os quitan la música no sois vosotros ¿Se os pasa por la cabeza llegar a descansar?

La separación de los grupos se suele dar por el deterioro de las relaciones personales tras pasar horas y horas juntos (ensayos, viajes). No suele ser tanto por los gustos musicales de los componentes, aunque se den algunos casos de este tipo. El respeto entre todos es parte fundamental de nuestra relación y tras las giras anuales tenemos necesidad de estar unos cuantos días sin vernos y disfrutar de nuestras respectivas familias. Cuando haya que parar una temporada mas larga pues se para y ya está. Lo mismo que si alguna vez notamos que la inercia se adueña de nosotros, será cuestión de dar por terminado nuestro proyecto en común.

-Supongo que para vosotros la gira “Otra noche sin dormir”, estar ahí y compartir escenario con Rosendo (que en su día fue vuestro productor) y Aurora Beltrán, esta gira seria para decir “ostia después de 27 años seguimos aquí” compartiendo escenario con uno de vuestros ídolos ¿no?

Juntarnos con la peña que nos hemos juntado para la gira ONSD ha sido un placer lo miremos por donde lo miremos (técnicos, músicos, etc.). Además para nosotros Rosendo es la persona que mejor refleja el “alma” o la “luna” de eso que denominan rock urbano.

-Se puede considerar que sois los abuelos del rock español jejeje ¿Qué opináis?…..

Bueno… el abuelo sería Rosendo y nosotros la “abuela”.

Bueno hablamos un poco del disco “La tierra esta sorda”.

-Este disco es un poco la memoria de los olvidados, de aquella Guerra civil, tengo entendido que habéis tenido que empollar e hincar los codos para que saliera un disco perfecto ¿Estáis satisfechos de este trabajo?

El resultado es muy satisfactorio. En general hay interés en ver cómo hemos tratado el tema y yo creo que la gente lo va a recibir de manera muy positiva porque es un ejercicio de reconocimiento de la propia ignorancia respecto del tema tratado. No se pretende “adoctrinar” o presentar unos hechos históricos como algo irrefutable. Sería bonito que este trabajo empuje a las personas a interesarse por el tema y abrir libros donde se describe nuestra historia más reciente.

-¿Por qué decidisteis hacer un disco con canciones de recuerdo?

Simplemente porque el tema nos pareció interesante. Para pasar página (si se quiere pasar) primero hay que dejar leer esa página y que cada persona se haga su propio criterio referente a esos hechos sucedidos en una época convulsa tanto en España como en Europa y en el mundo. La historia nos la han contado los vencedores pero también la escribieron los vencidos y las vencidas. Creo que todos perdimos.

-El disco fue grabado  a saltos entre, España y Helsinki, es la segunda vez, si no me equivoco, que aparecéis por Helsinki para masterizar ¿Por qué elegís Helsinki?

El disco se graba en el estudio de Iker, aquí en Artika y se mezcla y pasteriza en Helsinki porque nos apetecía empaparnos de ese sonido del norte de Europa a la par de hacer algo de turismo.

-Hace poco hemos podido escuchar el single “Por la libertad”. A mí, sinceramente, se me pusieron los pelos de punta al oír la canción. Para la gente impaciente ¿Nos podríais adelantar algo más del disco? Colaboraciones, canciones, gira de presentación……

Son 18 canciones que tratan sobre diferentes apartados de la guerra civil española. Además de las canciones habrá una primera tirada con un libro donde a lo largo de 184 páginas se va desguazando el trabajo. La única colaboración que hay es la de Iker Piedrafita tanto en la producción como en arreglos y apoyos instrumentales y por ello lo llevaremos de músico de apoyo en los directos para tocar las canciones del disco, así haremos primeramente una parte con esos 18 canciones y tras un pequeño descanso de 5–10 minutos continuaremos con la segunda parte que será una selección de canciones donde la voz principal esperemos que la ponga la gente.

Y como tenemos costumbre en esta página, la pregunta final……. ¿algo más que añadir?

Sí. Salud y siempre kaña.

Bueno salud, nos vemos pronto y que el nuevo disco que saldrá a la venta el 3 de noviembre nos deje un buen sabor de boca…

Que así sea…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

.