Se preparan movilizaciones contundentes en universidades y enseñanza contra recortes y tasas | linea36.com-Contrainformación y música en red

 

Se preparan movilizaciones contundentes en universidades y enseñanza contra recortes y tasas

Algunas universidades se movilizarán el 3 de mayo y el movimiento podría extenderse en la siguientes semanas. Se discute asimismo una huelga general estatal de todo el sector educativo para finales de mayo.

El fuerte aumento de tasas que se aplicará el curso que viene en la mayoría de universidades públicas ha topado con la oposición de los rectores. Sobre todo, es el modo cómo el Ministerio de Educación ha planteado esta subida lo que ha causado sorpresa y preocupación entre los responsables universitarios. Sin un programa de becas potente y sin aumentar la financiación directa de los campus, como una fórmula de recorte presupuestario que pone en peligro la equidad y viabilidad del sistema. La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, se sumó ayer a las críticas de los rectores catalanes. “No son momentos de subir tasas”, señaló de la Calle tras participar en un acto en la Diputación de Málaga. La CRUE se reúne hoy con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para tratar este asunto. La organización que representa a todos los rectores espera a este encuentro para acabar de definir su postura. De todos modos, de la Calle ya adelantó ayer que el nuevo decreto aprobado el viernes en el consejo de ministros “no ha gustado”.

Los rectores de las siete universidades públicas de Catalunya más la UOC suscribieron un artículo conjunto en el que cuestionaban las nuevas medidas, que calificaban de injustas. Según los rectores catalanes, el nuevo decreto “amenaza” la universidad y puede ser la gota que colme el vaso. Asimismo, consideran en el artículo que la subida del precio de la matrícula no se acompaña de ninguna medida que asegure la equidad en el acceso a la educación superior. El impacto de la mayor dedicación a la docencia de los profesores también preocupa.

Los rectores están disgustados, y los estudiantes aún más. Las diferentes organizaciones de universitarios ya han manifestado su rechazo total a la subida de tasas y planean protestas. Parece que habrá un final de curso caliente en los campus. En Catalunya, la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) ha convocado una manifestación para el día 3 de mayo. Al menos eso era lo que se preveía ayer. Los miembros de la PUDUP esperan que una gran número de estudiantes y profesores se sumen a la protesta y se iguale, como mínimo, la multitudinaria marcha de estudiantes del 29 de febrero.

La manifestación no es la única iniciativa que planean los estudiantes para tratar de frenar las decisiones, ya tomadas de Wert, y que cuentan con el visto bueno de varias comunidades -Catalunya está a favor de subir el precio de la matrícula hasta un 66%, pero siempre si se disponga de más dinero para becas, insisten-. Algunas facultades catalanas han aprobado además convocar una huelga indefinida a partir del 3 de mayo. Miembros de la PUDUP esperan que la huelga tenga un efecto “bola de nieve” y que cada vez más facultades se añadan al paro. Está por ver el alcance de la medida, puesto que las clases acaban en junio, con la llegada de los exámenes finales.

Como era de esperar, los sindicatos de la enseñanza salieron muy pesimistas de la reunión con el ministro Wert para abordar los recortes en educación. Tanto es así, que los representantes sindicales adelantaron al ministro su intención de recurrir los cambios normativos ante los tribunales y de promover “movilizaciones contundentes”. Parte de los sindicatos representados en la mesa sectorial (en concreto, CC.OO., UGT y STES) aseguraron ayer que ya están trabajando con la posibilidad de convocar una huelga general para finales del mes de mayo. En la protesta también participarían las asociaciones estudiantiles, que se reunieron anoche con Wert.

http://kaosenlared.net/component/k2/item/16242-se-preparan-movilizaciones-contundentes-en-universidades-y-enseñanza-contra-recortes-y-tasas.html

VN:F [1.9.22_1171]
Da tu puntuacin a este artculo
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Facebook Twitter More...

.