Gran respuesta de Tonino al comunicado de las falleras respecto a las protestas en las mascletaes | linea36.com-Contrainformación y música en red

 

Gran respuesta de Tonino al comunicado de las falleras respecto a las protestas en las mascletaes

Por su lucidez e interés reproducimos la respuesta del periodista y cómico valenciano Tonino al comunicado de las ex-Falleras Mayores en el que criticaban las protestas de sus conciudadanos durante las mascletàs:

Respuesta a las falleras mayores de Valencia indignadas ante “actos carentes de sentido y de justificación alguna, además de poner de manifiesto la vileza que supone el empleo de la violencia para defender cualquier tipo de idea, más aun cuando esa violencia e intimidación se hace incluso contra niñas” entre 8 y 11 años incapaces de entender lo que está sucediendo.

Primero destacaré la falta de sensibilidad de las falleras mayores de Valencia hacia los problemas de la sociedad que las rodea y de la que hacen parte, quieran o no. Ellas saben bien que sus trajes, sus adornos y su belleza no sólo representan la fiesta fallera. Representan un poder social, un estatus, porque sus problemas y los de los nuestros, son problemas políticos, no de otra índole.

Todo lo que dice una fallera y todo lo que calla, como todo lo que callo y digo yo, tiene un significado, inevitablemente político.

No es necesario ser fallero o manifestante para ser político. Desde el momento que se toma partido en un sentido u otro se adquiere ese sentido. Es importante señalar que las falleras lo han tomado del bando que está subido al balcón del ayuntamiento, ya que han llamado viles a las personas que manifiestan de manera lícita su descontento contra las corporaciones políticas.

Yo he asistido como testigo a esas protestas y las manifestaciones conjuntas hacían referencia a la corrupción y los recortes. Si alguien ha insultado a las falleras no pertenece al grupo de los que expresan su malestar político, sino a otras personas que no merecen ser incluídas entre ellas.

Las falleras mayores no expresaron, creo, aunque puedo equivocarme, su malestar cuando en muchos otros años la gente manifestó su desacuerdo con los asistentes. Recordaré dos en los que también estuve: la hija de Suárez, Sonsoles, a la que se coreó “Sí, sí, sí, Sonsoles a Madrid” o la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Sin duda han sido muchos más, sin contar el pitido a algunos himnos que todos los años se intentan apagar con el estruendo de la megafonía y cortar en las retransmisiones de televisión.

Quizá hubiera sido deseable que si las falleras quieren abandonar toda trascendencia política, hubieran manifestado su deseo de aparecer públicamente alejadas de cualquier símbolo o poder político. Para eso basta con pedir a alcaldes y concejales que no den saltos ante los ciudadanos como si la fiesta la pagaran ellos, y pedir que las falleras estén más cerca de la gente que de los administradores públicos.

Si las falleras están en contra de “toda violencia e intimidación” y la ponen de manifiesto ahora, me gustaría que aprovecharan la ocasión para: 1.- Ya que nuestra fallera mayor trabaja en la Consellería de Medio Ambiente, tuviera en cuenta el impacto medioambiental de la fiesta fallera, no sólo de la quema de corcho blanco si no del ruido descontrolado que altera la vida de animales, bebés, embarazadas y personas que necesitan descanso. 2.-Aboguen por que los niños de 8 años no utilicen pirotecnia porque desconocen a esa edad sus consecuencias. 3.- Animen a las carpas falleras a no desesperar a los vecinos con verbenas que permanecen hasta altas horas de la madrugada con la música a todo volumen. 4.- Que las calles sean un lugar de paz y armonía y que uno no se encuentre con el coche rodeado de petardos o llevado por la grúa, que las ambulancias y servicios médicos puedan circular por las calles cortadas.

En fin, que si toda la molestia es que la gente aproveche el momento de su felicidad para mostrar su descontento, que aprovechen ellas, ya que toman su voz por una vez, para representar el malestar de todos. Si no, es preferible que igual que aguantan con una sonrisa una cantidad innombrable de decibelios sin que se les despeine un cabello, soporten con la misma sonrisa de comprensión a sus conciudadanos.

Respecto a que dichas protestas vengan de determinado grupo político, como ha dicho alguien del ayuntamiento, son declaraciones que animan a los que no pertenecemos a ningún partido a solidarizarnos con estas protestas.

http://analisis15m.blogspot.com/2012/03/gran-respuesta-de-tonino-las-falleras.html

VN:F [1.9.22_1171]
Da tu puntuacin a este artculo
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

 

Comparte la noticia en la red:

Facebook Twitter More...

.