El régimen iraquí intenta silenciar a quienes denuncian la corrupción

Nuri al-Maliki y su gobierno han sido acusados de ser incapaces de acabar con la corrupción sobrevenida tras la guerra de Iraq. El gobierno iraquí intenta silenciar a los críticos que los acusan de corrupción rampante: despide a los funcionarios que tratan de juzgar a los mafiosos, e intimida a los políticos y a los periodistas que apoyan a estos funcionarios.

Sólo en el mes de septiembre han obligado a dimitir al director del observatorio de la corrupción y [Hady Mahdi] un prominente periodista iraquí, que había sido amenazado por encabezar las protestas antigubernamentales, fue asesinado en su casa de Bagdad [1].

Existe una ira creciente contra la elite que gobierna debido a que están robando las ganancias del petróleo que obtiene el país, que ascienden a dos mil millones de dólares a la semana, impidiendo que esas riquezas se inviertan en electricidad, agua, sanidad, vivienda, educación e incluso en la recogida de basuras. Transparency International afirma Iraq aparecía en la lista de países más corruptos del mundo, en una lista de 178 países evaluados [2].

Aparentemente, el primer ministro al-Maliki y su gobierno han decidido solucionar las acusaciones atacando a sus acusadores. Intentan despojar de la inmunidad parlamentaria a Sabah al-Saadi, parlamentario independiente y ex presidente del comité parlamentario anticorrupción, para así poder detenerlo por realizar acusaciones contra Maliki.

Hay tan pocos responsables oficiales en Iraq que pierden su trabajo o se que les juzgue por corrupción que es muy difícil saber hasta qué punto está enraizada, aunque la mayoría de los iraquíes asumen que no hay puesto de trabajo o contrato que no esté logrado mediante soborno. En un informe publicado esta semana por el Grupo internacional de crisis con sede en Bruselas, titulado Failing Oversight: Iraq’s Unchecked Government, [El gobierno de Iraq sin control], relata cómo obligaron a dimitir al ministro de la Electricidad “[...] acusándolo de haber firmado contratos multimillonarios con una empresa canadiense, una empresa con domicilio físico pero sin acciones ni operaciones, y con una compañía alemana que se había declarado en quiebra.”

A principios de este año, Mr. Saadi puso en entredicho al gobierno al revelar que el general al mando del equipo de acción urgente había sido detenido por aceptar un soborno de 50.000 dólares.

El informe del Grupo internacional de crisis, afirma que el gobierno de Maliki intentó con todas sus fuerzas evitar que se atajara el expolio oficial cercenando el fortalecimiento de las instituciones del Estado responsables de las investigaciones y enjuiciamientos. Se cita a un inspector general iraquí que afirma que el trabajo contra la corrupción en Iraq es equivalente a “[...] recetar una aspirina para atajar el cáncer de Iraq”.

El pasado 9 de septiembre, Rahim al-Ugaili, magistrado y presidente de la Comisión por la Integridad, uno de los principales cuerpos de control fue obligado a dimitir de su puesto. Le informaron de que tenía que dimitir porque el gobierno no apoyaba su trabajo contra la corrupción ya que interfería políticamente en las tareas de gobierno.

Un miembro de la embajada estadounidense en Iraq testificó ante el congreso de Estados Unidos que la oficina del primer ministro iraquí había dado ‘órdenes secretas’ a la Comisión para la integridad mediante las que se prohibía a la comisión que hiciera alusión “[...] a los casos en los que estuvieran implicados altos cargos gubernamentales, antiguos o actuales, incluido el primer ministro [...]. La orden es, literalmente, una licencia para robar” [3].

Los críticos del gobierno afirman que han sido objeto de amenazas con violencia. El día en que el Sr. Ugaili fue obligado a abandonar su puesto de trabajo, Hadi al-Mahdi [4] el popular periodista de la radio fue asesinado con dos tiros en la cabeza en su casa del barrio de Karrada, barrio normalmente seguro de la capital bagdadí. Su asesinato se produjo justo antes de su asistencia, como uno de los líderes, a las protestas contra la corrupción y por la democracia, que se celebran de la plaza de Tahrir [todos los viernes, desde el pasado 25 de febrero].

Hadi al Mahdi dirigía un programa de la radio que llevaba por nombre To whoever Listens (A quien escuche) muy crítico con el gobierno. Hace dos meses, la emisora canceló el programa ya que temía por su vida. Este mismo año, él había informado a Amnistía Internacional [AI] que él junto a otros tres periodistas más habían sido detenidos y llevados a un cuartel militar donde fueron torturados: los golpearon, recibieron descargas eléctricas y los amenazaron con violarlos. Varias horas después, antes de que fuera disparado, el Sr. Mahdi, escribió una nota en su Facebook diciendo que sabía que estaba en peligro: “He vivido los dos últimos días en un estado de terror”, escribió.

La dimisión forzosa del Sr. Ugaili demuestra que la corrupción en Iraq ha alcanzado el nivel de saturación. El informe del Grupo internacional de crisis, que cita fuentes del gobierno, afirma que en 2011 la Comisión por la integridad y el Consejo supremo auditor habían identificado numerosas empresas extranjeras tapadera relacionadas con altos cargos del gobierno, miembros de la oficina del primer ministro y del Ministerio de Defensa. La mayoría de los contratos adjudicados nunca se ejecutaron a pesar de que se había pagado por ellos. Cuando el Sr. Ugaili preparaba la denuncia de los casos ante los tribunales, el gobierno se lo impidió y le obligó a dimitir.

Algunos ejemplos del coste de la corrupción

Mil doscientos millones de dólares, el presupuesto para la adquisición de material militar para los años 2004 y 2005, han sido robados.

De los 85 millones de dólares, para la compra de 1500 detectores de bombas en 2008, quedan apenas unos cuantos dólares.

7,6 millones de iraquíes no tienen agua potable, según datos de la Unesco.

Notas de IraqSolidaridad:

1.- Hady Mahdi, periodista iraquí asesinado el pasado 8 de septiembre, era uno de los dirigentes de las protestas que iniciaron la llamada gran revolución iraquí el pasado 25 de febrero. Véase artículo completo en IraqSolidaridad en: http://iraqsolidaridad.wordpress.com/2011/09/11/las-protestas-estallan-en-iraq/
2.- Global Corruption Report, Transparency International, disponible en inglés en: www.transparency.org
3.- Pese a lo dramático de este testimonio, no se puede olvidar cómo y cuándo aparece la corrupción en Iraq: la ocupación estadounidense desmantela el Estado iraquí y sus instituciones, impone un gobierno títere y consiente desde el primer día el expolio de sus riquezas. “La corrupción se inició en los primeros días del mandato de la Autoridad Provisional de la Coalicion liderada por Estados Unidos y desde entonces ha continuado […]”. Texto completo diponible en IraqSolidaridad en: http://www.iraqsolidaridad.org/2007/docs/18-06-07_Global_Policy_IX.html.
4.- Véase nota 1.

Patrick Corckburn*
The Independent, 29 de septiembre de 2011

Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde
(http://iraqsolidaridad.wordpress.com/2011/10/04/el-regimen-iraqui-intenta-silenciar-a-quienes-denuncian-la-corrupcion/)

*Patrick Cockburn, periodista irlandeses, es corresponsal del Financial Times en Oriente Próximo desde 1979 y actualmente también lo es del diario The Independent. Además de ser uno de los periodistas más expertos sobre la situación de Iraq, es autor de cuatro libros sobre la historia reciente de Iraq. Ha sido galardonado con el Martha Gellhorn Prize en 2005, el James Cameron Prize en 2006 y con el premio Orwell de periodismo en 2009.
Texto original en inglés en: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/iraq-regime-tries-to-silence-corruption-whistleblowers-2362637.html.

1 comentario

  1. MDF dice:

    Crónicas de “Spainlandia”. Sobre su glorioso Sistema aJudicial. El Juzgado que intentó encubrir el posible homicidio de su esposo quiere, ahora, juzgar a la viuda de 79 años. ¿Acoso? [Spain-landia Chronicles. On a glorious aJudicial System. The court that tried to cover up the possible murder of her husband wants, now, judging from the widow of 79 years. Harassment?]:

    http://aims.selfip.org/~zzz_AQ8OVAPXU62DG7YC/doc/cap_0700.htm