90% de los votantes del 1-0 se manifestó a favor de la independencia

0

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, confirmó que en el referéndum soberanista participaron 2.262.424 personas, de las que un 90% votó a favor de la independencia.

“Hemos contabilizado 2.262.424 papeletas, a pesar de que 400 escuelas fueron cerradas, precintadas o intervenidas durante esta consulta”, explicó el también consejero de Presidencia.

Del total de participación, un 90% votó ‘sí’, un 7,8% votó ‘no’, un 2% votó en blanco y un 0,89% hizo un voto nulo.

“El referéndum se ha celebrado, se ha votado y se ha contado. Con enormes dificultades, pero se ha celebrado y se ha pasado del ‘votaremos’ al ‘hemos votado'”, afirmó Turull.

Un total de 5,3 millones de catalanes estaban llamados a participar en el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

La participación fue aproximadamente del 42%, una cifra similar a la consulta popular del pasado 9 de noviembre de 2014, impulsada por el presidente catalán Artur Mas.

Sin embargo, el Gobierno catalán denuncia que en las urnas “faltan muchos votos por la represión policial”.

Las 400 escuelas cerradas representan cerca de 770.000 votantes que no pudieron votar o que lo hicieron y su voto fue confiscado en la urna.

Ante esta situación, el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguró que el pueblo catalán se ganó “el derecho” de constituir una “nueva república”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*